eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El socialdemócrata Kern asume la jefatura del Gobierno de Austria

- PUBLICIDAD -
El socialdemócrata Kern asume la jefatura del Gobierno de Austria

El socialdemócrata Kern asume la jefatura del Gobierno de Austria

El socialdemócrata austríaco Christian Kern será elegido hoy oficialmente presidente del gobernante Partido Socialdemócrata (SPÖ), antes de prestar juramento como nuevo canciller federal de Austria ante el presidente del país, Heinz Fischer.

La elección de Kern, de 50 años, para la presidencia y la dirección del SPÖ esta mañana será solo un acto formal, según los medios locales.

El nombramiento del hasta ahora responsable de la empresa estatal de ferrocarriles (ÖBB) se dio a conocer de forma oficiosa la semana pasada, pocos días después de la dimisión del canciller federal, Werner Faymann, quien gobernaba desde 2008.

Por la tarde está prevista la ceremonia del juramento al cargo en el Palacio Imperial de Viena, sede de la presidencia de la república alpina, aunque hasta el momento se desconoce cuántos y qué ministros integrarán el gabinete del jefe de Gobierno y participarán en el acto.

La sorpresiva retirada de Faymann el pasado día 9 se produjo en el interregno entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en medio de crecientes críticas internas por el avance de los ultranacionalistas.

Los socialdemócratas se apresuraron a encontrar rápidamente una solución que evite una crisis de gobierno y mayores daños al SPÖ, afectado gravemente tras la debacle de la primera ronda de las presidenciales el 24 de abril, donde su candidato quedó muy rezagado y fuera de carrera con poco más del once por ciento de los votos.

La fuerte caída del apoyo popular a los socialdemócratas, paralela a la de los democristianos del ÖVP, socios en la coalición gobernante, tiene muchas causas, como, entre otras, el desgaste en el poder.

Pero sobre todo fue impulsada desde el pasado verano por la llegada masiva de refugiados y la cambiante política de asilo del gobierno, que pasó de una postura de puertas completamente abiertas al cierre casi total de las fronteras.

El descontento de la población y los miedos despertados por la ola de inmigración fueron atizados por Heinz Christian Strache, líder del ultraderechista Partido Liberal (FPÖ), que ha ganado casi todas las elecciones regionales y municipales de los últimos años.

Esa formación sería hoy la más votada en Austria, según todos los sondeos.

Pero su triunfo electoral no ha sido hasta ahora nunca mayor al de su candidato a la presidencia, Norbert Hofer, quien parte como favorito en la elección definitiva del próximo domingo, cuando se enfrentará al ecologista Alexander Van der Bellen, tras ganar cómodamente en la primera ronda de los comicios con el 35 por ciento de los votos.

Kern afronta ahora el difícil desafío de unir y reorientar al partido, evitar las constantes peleas con el socio ÖVP del vicecanciller Reinhold Mitterlehner, y recuperar el apoyo popular y la confianza perdida antes de las elecciones legislativas regulares previstas para el otoño boreal de 2018.

Se espera que mañana Kern presida su primer consejo de ministros y se presente al Parlamento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha