eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los socialdemócratas alemanes exigen de Tsipras "reformas concretas"

- PUBLICIDAD -
Los socialdemócratas alemanes exigen de Tsipras "reformas concretas"

Los socialdemócratas alemanes exigen de Tsipras "reformas concretas"

El cogubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) espera del primer ministro griego, Alexis Tsipras, "reformas concretas" y vincula un eventual tercer paquete de rescate a Grecia a estrictas condiciones y una modernización de su sector público.

"Sólo puede haber nuevas ayudas a Grecia si el país se compromete de verdad a resolver sus problemas", afirmó hoy el jefe del grupo parlamentario del SPD, Thomas Oppermann, a la edición digital de "Der Spiegel" y ante la visita, mañana, de Tsipras a Berlín.

Si el Gobierno de Grecia no muestra "una voluntad de reformas absolutamente transparente" no puede haber ese tercer paquete de reformas que, en medios alemanes, se da por necesario para cuando expire el actualmente en curso.

La declaración del líder del SPD, socio de la coalición de la canciller Angela Merkel, precede a la reunión mañana entre ésta y Tsipras, el primer encuentro bilateral en Berlín entre ambos jefes de Gobierno tras la victoria electoral de la izquierdista Syriza.

El encuentro está envuelto en una gran expectación y sigue a la reunión del pasado jueves, en Bruselas, entre Tsipras, Merkel y el presidente francés, François Hollande, así como los del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE), el Eurogrupo y el Consejo Europeo.

Ahí ratificó Tsipras su determinación de aplicar sus propias reformas estructurales, que deberán concretarse en los próximos días y que se elaborarán sobre la base de las ya formuladas por su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis.

Sus socios europeos, por su parte, reconocieron que Grecia sufre una crisis humanitaria", mientras la CE anunciaba una ayuda de emergencia a Grecia de 2.000 millones de euros.

La atención de la cita de mañana con Merkel está centrada, en lo que lo que respecta a la deuda griega, en las exigencias reiteradas de Berlín para que Grecia responda a los compromisos adquiridos y, ya en lo bilateral, a las reclamaciones de Atenas a Berlín por los estragos causados por la ocupación nazi en su país.

La cuestión de las reparaciones de guerra planea sobre las relaciones bilaterales desde mucho antes de la llegada al poder de Tsipras, ya que fueron formuladas sucesivamente por sus predecesores, desde el socialdemócrata Andreas Papandreu al conservador Andonis Samaras.

Ahora adoptaron nueva virulencia, después de que el Parlamento de Atenas aprobara por unanimidad la creación de una comisión para evaluar esas reclamaciones, en sus distintos apartados.

Alemania insiste en dar el asunto por cerrado en razón de los acuerdos adoptados en 1953 en Londres, con el conjunto de países entre los que estuvo Grecia, y luego en el Tratado "2 + 4" -entre las dos Alemanias y los aliados vencedores de la Segunda Guerra Mundial- que posibilitó la reunificación del país en 1990.

Por parte griega, se argumenta que los acuerdos de la postguerra incluían una suerte de moratoria revisable, hasta la firma de un Tratado de Paz -que no llegó a firmarse nunca- y que en los de 1990 su país no estaba presente, como tampoco la mayoría de los países que sufrieron la ocupación nazi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha