Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialdemócratas macedonios todavía no ven claros los resultados electorales

EFE

Skopje —

0

Los socialdemócratas macedonios todavía no ven claros los resultados de las elecciones anticipadas del pasado domingo, a pesar de que la Comisión Estatal de Elecciones (SEC) confirmó una victoria ajustada para el oficialista partido conservador.

“Los primeros resultados de la SEC no son oficiales y muestran incertidumbre sobre el número de diputados. Los ciudadanos votaron por la libertad, la democracia y una vida digna”, dijo hoy la Unión Socialdemócrata de Macedona (SDSM) en un comunicado y resaltó que en el periodo previo a las votaciones y durante la misma jornada electoral hubo “muchas irregularidades y presiones”.

Según SDSM, la incertidumbre sobre el resultado final se da porque en algunas circunscripciones hay muy pocos votos de diferencia entre los dos principales partidos y por tanto de los escaños que les corresponden.

La SEC confirmó el lunes por la noche el triunfo de la conservadora Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE), que obtuvo 51 de los 120 escaños del Parlamento.

La SDSM consiguió 49 diputados, confirmó el presidente de la SEC, Aleksandar Chichakovski, en una rueda de prensa en la capital de Macedonia, Skopje.

El líder del partido socialdemócrata, Zoran Zaev, instó hoy a los conservadores, durante una conferencia de prensa en Skopje, a no tratar de formar Gobierno “debido a que los primeros resultados no oficiales han confundido a los ciudadanos. Los resultados reales llegarán. Si se corrigen algunos números, podríamos tener los mismos escaños, 50-50 ”.

“Vamos a presentar quejas a la SEC. Espero que todas las partes, no sólo VMRO-DPMNE, respeten la voluntad de la mayoría de los ciudadanos. Hubo voluntad de cambio en Macedonia ”, agregó Zaev.

Los socialdemócratas no hicieron referencia a si tienen previsto impugnar los resultados por irregularidades, como hicieron en las elecciones anteriores de 2014, cuyo resultado no reconocieron.

El ex primer ministro y líder de VMRO-DPMNE, Nikola Gruevski, anunció anoche que comenzará inmediatamente a negociar una coalición de Gobierno, sin aclarar con qué partido lo hará.

VMRO-DPMNE podría volver a formar coalición con el partido de la minoría albanesa (25 % de la población), Unión Democrática para la Integración (DUI), que logró diez escaños.

DUI compartió Gobierno con VMRO-DPMNE a partir de 2008 hasta la fecha.

“Vamos a empezar de inmediato a negociar la formación de un Gobierno para que la crisis termine rápido. Los ciudadanos están cansados de ella”, dijo Gruevski durante la celebración de su partido anoche en Skopje.

Lograron también representación parlamentaria otros tres partidos que representan a la etnia albanesa: el recién creado BESA, con cinco escaños; la Alianza para los albaneses, con tres, y el Partido Democrático de los Albaneses, con dos.

VMRO-DPMNE pidió anoche al líder de SDSM, Zoran Zaev, que felicite al ganador por la victoria.

Al acudir a votar, Zaev anunció que dimitiría del cargo si perdía las elecciones.

Etiquetas
stats