Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialdemócratas y la oposición alemana acusan a Merkel de callar ante Erdogan

Los socialdemócratas y la oposición alemana acusan a Merkel de callar ante Erdogan

EFE

Berlín —

0

El cabeza de lista socialdemócrata para las elecciones alemanas de septiembre, Martin Schulz, y los principales partidos de la oposición acusaron hoy a la canciller, Angela Merkel, de callar ante los ataques del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a la democracia.

Las críticas a la canciller arreciaron después de que un tribunal turco decretara esta madrugada prisión preventiva para la directora de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), Idil Eser, y otros cinco activistas de derechos humanos, entre ellos un ciudadano alemán.

“Lo que estamos viviendo en Turquía supera todas los límites”, denunció Schulz, quien acusó a Erdogan de dar pasos para “eliminar la democracia y el Estado de derecho” y alejar cada vez más a su país de Europa.

A su juicio, este proceder exige una respuesta clara; “¿hasta cuándo va a seguir callada la señora Merkel”, se preguntó el político socialdemócrata.

“Creo que hace tiempo que llegó el momento de acabar con la política de complacencia con Ankara”, coincidió con él el líder de Los Verdes, Cem Özdemir, de origen turco, en declaraciones a los medios.

Con la detención del activista por los derechos humanos Peter Steudtner son ya diez los alemanes encarcelados en Turquía acusados de propaganda terrorista o de estar vinculados de algún modo con el fallido golpe de Estado registrado hace un año en el país.

El caso que ha tenido mayor resonancia es el del corresponsal del diario “Die Welt”, el germano-turco Deniz Yücel, detenido en febrero en Estambul.

Özdemir pidió al Gobierno alemán que hable con claridad ante Turquía tras preguntarse si, después de los periodistas y activistas por los derechos humanos, Ankara detendrá a empresarios o turistas.

“Los intentos de Merkel de mimar durante años a Erdogan han fracasado”, subrayó en su cuenta de Twitter el líder de La Izquierda Bernd Riexinger, quien exigió la salida inmediata de las tropas alemanas de la base de la OTAN de Konya, en Turquía.

El Gobierno turco no ha dado permiso a una delegación de diputados alemanes para visitar a los soldados germanos desplegados en esa base de la Alianza, abriendo un nuevo frente en las tensas relaciones bilaterales.

Tras meses de desencuentros con Ankara, el Gobierno de Merkel acordó el mes pasado retirar sus tropas de la base turca de Incirlik, desde donde apoya a la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI), y trasladarlas a Jordania.

Etiquetas
stats