eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La dirección socialista propone a Harlem Desir para suceder a Aubry en el PS

- PUBLICIDAD -
La dirección socialista propone a Harlem Desir para suceder a Aubry en el PS

La dirección socialista propone a Harlem Desir para suceder a Aubry en el PS

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, y la primera secretaria del Partido Socialista francés (PS), Martine Aubry, propusieron hoy como sucesor de esta última al frente de la formación al eurodiputado Harlem Désir.

Ayrault y Aubry pidieron a los afiliados al PS que voten el próximo 18 de octubre por Désir (52 años) como nuevo primer secretario y por Guillaume Bachelay como su brazo derecho en el partido, lo que supone descartar así al otro gran pretendiente, el diputado Jean-Cristophe Cambadélis.

En caso de que, como se espera, el candidato de la dirección obtenga una amplia mayoría entre los alrededor de 175.000 personas que tienen el carné socialista, el relevo debería producirse durante el congreso del partido programado en Toulouse del 26 al 28 de octubre.

El primer ministro y la todavía jefa de la formación (en el cargo desde 2008) señalaron que su intención con su propuesta es conformar "un equipo paritario que dé espacio a las nuevas generaciones, a la diversidad, a todos los territorios de nuestro país, y que represente al conjunto de las sensibilidades de nuestra moción".

Esa moción, según sus palabras, pretende que "los socialistas se movilicen y se unan entorno al presidente de la República (François Hollande) y al Gobierno" y hagan del PS "un partido que prepare las ideas y los equipos del futuro" y "continúe su renovación".

Aubry, que disputó sin éxito a Hollande la candidatura socialista a la presidencia de la República, había anunciado que renunciaba a postular un nuevo mandato a las riendas del partido.

El nombre de la todavía primera secretaria y exministra, se había barajado cuando Hollande fue elegido en mayo pasado jefe del Estado como su posible primera ministra, pero al final el cargo recayó en Ayrault. Aubry es alcaldesa de Lille.

Désir, originario por su padre de Martinica, entró en el PS en 1982 y fue el gran artífice de la organización SOS Racismo, que presidió hasta 1992. Desde 1999 ha sido ininterrumpidamente diputado en el Parlamento Europeo.

Cambadélis se mostró "decepcionado" por la elección de Aubry y Ayrault, e hizo un llamamiento para que el partido se una tras el vencedor de la votación de los afiliados el mes próximo.

Tras las elecciones de la pasada primavera, los socialistas franceses tienen los grandes resortes del poder político en sus manos: la presidencia, el Parlamento, las regiones y la inmensa mayoría de las grandes ciudades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha