Focos

El socialista italiano Pittella se postula para sustituir a Schulz en el PE

- PUBLICIDAD -
El socialista italiano Pittella se postula para sustituir a Schulz en el PE

El socialista italiano Pittella se postula para sustituir a Schulz en el PE

El líder del grupo de los socialistas europeos (S&D), Gianni Pittella, anunció hoy que será el candidato de la formación para sustituir al actual presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en el cargo, en una defensa de mantener "el equilibrio" en las instituciones europeas.

"Os informo que soy candidato por unanimidad dentro de mi grupo político a la presidencia del Parlamento Europeo (PE)", dijo Pittella en una rueda de prensa tras varios días de especulación sobre la línea que tomaría el grupo tras anunciar Schulz que se marchará a la política alemana.

Pittella defendió que su candidatura está basada en el "principio político" que ha respaldado el grupo en los últimos meses con su apoyo a la continuidad de Schulz, por el que las tres instituciones "no pueden" estar presididas por miembros de la misma familia política.

El italiano se refirió así al hecho de que la Comisión Europea (CE) y el Consejo están lideradas por Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, ambos conservadores.

Sin embargo, el relevo en la Eurocámara está previsto desde 2014, cuando socialistas y populares firmaron un pacto para repartirse la presidencia de la legislatura (2014-2019), en el marco de la "gran coalición" con la que Schulz daba su apoyo a Juncker.

"No aceptaremos nunca un monopolio de presidencia de las instituciones europeas para la familia popular; una de las tres presidencias, por equilibrio político, tiene que ir a la familia socialista", defendió.

Pittella dijo que esa rotación en la presidencia del PE solo podría producirse en caso de que hubiera un cambio en la presidencia del Consejo, que está previsto que Tusk renueve en mayo.

"El compromiso en el cual se ha fundado la colaboración legislativa realizada en estos dos años y medio se ha roto, y no por nuestra parte. Hay que abrir una fase nueva con una agenda progresista para la segunda parte de la legislatura", defendió.

El socialista italiano dijo que "nunca ha existido una 'gran coalición'" en el PE, sino "una cooperación legislativa nacida de la necesidad de avanzar en la Eurocámara".

Pittella también aludió a la necesidad de "un cambio hacia el progresismo" frente a acontecimientos como el "brexit" en el Reino Unido o la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

El PPE presentará oficialmente su candidato el próximo 13 de diciembre, aunque ya hay varios aspirantes en el grupo, entre ellos el presidente de la delegación francesa, Alain Lamassoure y la irlandesa Mairead McGuiness, experiodista y diputada por el Fine Gael.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha