Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialistas lusos y el Bloque de Izquierda llegan a un acuerdo para gobernar

Los socialistas lusos y el Bloque de Izquierda llegan a un acuerdo para gobernar

EFE

Lisboa —

0

El Bloque de Izquierda anunció hoy que las negociaciones abiertas con el Partido Socialista portugués para llegar a un acuerdo dirigido a presentar una alternativa de Gobierno conjunta concluyeron con éxito.

Así lo señaló esta madrugada a través de las redes sociales la líder de la formación de carácter marxista y ecologista, Catarina Martins, quien no desveló los términos y características de este pacto.

“La comisión política del Bloque acaba de aprobar el documento resultante de las negociaciones con el Partido Socialista (PS). La izquierda responde por el empleo, los salarios y las pensiones”, garantizó Martins.

Después de cerca de tres semanas de conversaciones, falta también por saber si a esta alianza se suma finalmente el Partido Comunista Portugués (PCP), con el que los socialistas continúan negociando.

El PS pretende alcanzar un acuerdo tripartito con las dos formaciones de extrema izquierda para intentar llegar al Gobierno, aunque la decisión debe contar inexcusablemente con el beneplácito del jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien ya criticó esta fórmula.

Después de las elecciones del pasado 4 de octubre en Portugal, el presidente dio posesión hace justo una semana a los conservadores por haber ganado los comicios -obtuvieron cerca del 39 % de los votos, seis puntos más que los socialistas- pese a no contar con mayoría absoluta.

Sin embargo, socialistas, marxistas y comunistas -que juntos sí contarían con mayoría- ya anunciaron su intención de derribar al actual Ejecutivo en su primera intervención en el Parlamento, la próxima semana, lo que supondría su dimisión y obligaría a Cavaco Silva a reflexionar nuevamente sobre a qué partidos encarga la formación de Gobierno.

Desde el Bloque de Izquierda se congratularon con la llegada a buen puerto de las conversaciones con el PS y subrayaron que este pacto supone que están “reunidas las condiciones para un acuerdo a la izquierda por la protección del empleo, los salarios y las pensiones”.

Etiquetas
stats