Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los cinco socialistas críticos de Ourense se coordinan para alegar ante Ferraz por la suspensión cautelar de militancia

Los cinco socialistas críticos de Ourense se coordinan para alegar ante Ferraz por la suspensión cautelar de militancia

EUROPA PRESS

OURENSE —

Los cinco concejales socialistas de Ourense, críticos con el alcalde y el resto del grupo municipal, se coordinan para elaborar las alegaciones que presentarán ante la ejecutiva federal del PSOE al expediente que les sanciona con la suspensión cautelar de militancia, y acudirán a la vía judicial civil si la orgánica del partido “no es suficiente”.

Según una de las críticas, Susana Bayo, en el ámbito orgánico los motivos argumentados en el escrito que recibieron por correo electrónico con la resolución sancionadora “son falsos”, por lo que alegarán contra ellos que el “procedimiento no es adecuado pues se basa en motivos irreales, y porque se les sanciona con argumentos que atentan contra el honor”.

En el caso de Mónica Vázquez, sin dedicación exclusiva como concejal, la decisión de acudir a los tribunales de Justicia es “clara para depurar las responsabilidades en lo que dicen” en relación a que cometió “faltas graves y muy graves”.

CORREO ELECTRÓNICO CON ARTICULADO

La notificación de la resolución del expediente disciplinario les llegó vía correo electrónico y, según dijeron, con un relato de artículos que aludían a incumplimientos graves, como “falta de solidaridad ante decisiones de cargos orgánicos”, “obstrucción a la labor y decisiones del partido”, “indisciplina reiterada en relación con decisiones de instancias competentes del partido”, entre otras.

También se les achacan faltas “muy graves”, como “falta de probidad y honradez en el desempeño de cualquier cargo público u orgánico” y otras derivadas de la “irregular administración de los fondos del partido o de la administración” o “menoscabar la imagen de cargos públicos e instituciones socialistas”.

Entre las muy graves que justificarían la suspensión cautelar de militancia para Ferraz también están la de actuar “contra acuerdos expresamente adoptados por órganos de dirección del partido” y en general “cualquier actuación que suponga mala conducta cívica o ética considerada muy grave”.

Todos recibieron la misma justificación para la sanción y en el caso de Vázquez, dijo que no se quedará “con los brazos cruzados pues todo eso no se lo achaco yo ni a la persona más sinvergüenza”, así que está estudiando con sus abogados si acudirá a la vía judicial “civil o penal” y “la forma” que le dará.

En su crítica hacia la sanción incoada contra ella, Vázquez añade que a los 18 años decidió apuntarse al PSOE de Arganzuela, en Madrid, en su época universitaria y luego “dar un paso adelante y poner la experiencia profesional al servicio del partido” hasta ahora, que tiene 45 años por lo que ya decidió no quedarse de brazos cruzados“.

ESPERAN REUNIÓN CON EL ALCALDE

Por su parte, Bayo aseguró que el grupo de cinco “aún espera una reunión pedida al alcalde después de que quitase las competencias municipales a Rodríguez Penín en una decisión que consideramos injusta”.

Detalló que nunca hablaron todos juntos del tema con el regidor “y es necesario hacerlo así para acercar posturas y ver cómo arreglar esto, pero sin posiciones inamovibles pues para que haya acuerdo por ambas partes, seguramente habrá que ceder”, añadió.

Admitió que todo sigue como antes “pero con más heridas y problemas” por lo que dijo desconocer si se podrá reconducir la situación.

Confirmó a Europa Press datos como la difusión de una “esquela irónica contra Pachi Vázquez” por correo electrónico, “de muy mal gusto”, por lo que aseguró que la solución ahora “no está” en que el grupo crítico “de marcha atrás” sino por “diálogo y cesión por todas las partes”.

DESENCUENTRO ORGÁNICO

Un día después de que Ferraz enviase su sanción a los cinco críticos, la secretaria general de la agrupación local del PSdeG, Carmen Rodríguez, afín al alcalde Agustín Fernández, acudió a la sede común del PSOE en la ciudad de Ourense para declarar por el expediente disciplinario que le fue incoado por la Ejecutiva Provincial.

Fue convocada para las 17,00 horas por el instructor del expediente y llegó quince minutos después para salir de nuevo de la sede diez minutos más tarde.

Llegó acompañada por el exdiputado del Congreso Alberto Fidalgo, y de un histórico militante, cuñado del exalcalde Francisco Rodríguez, que le esperaron hasta la salida.

Rodríguez explicó, brevemente, que presentó su declaración por escrito y en tres folios. “No puedo decir que venga encantada porque soy una persona de partido convocada por un expediente disciplinario por mantener la convocatoria de una asamblea y espero que sea archivado”, añadió en alusión a una asamblea local convocada el día 26 de diciembre y que la ejecutiva provincial ordenó aplazar --la misma jornada y dos horas después de que los afines y los críticos al alcalde mantuvieran sendas reuniones con la secretaria de organización del PSdeG, Pilar Cancela, en un céntrico hotel de la ciudad--.

“Esto es una organización democrática y el expediente se tramitará según los estatutos y yo sólo tengo que decir que cómo no se iba a celebrar una asamblea que estaba convocada para dar cuenta a los militantes de temas graves ocurridos en el ámbito orgánico y entiendo que actuamos conforme a los estatutos al hacerlo”, remató.

Etiquetas
stats