Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialistas de la UE proponen a Ashton como candidata al Nobel de la Paz

EFE

Bruselas —

El presidente del grupo Socialdemócrata (S&D) de la Eurocámara, Hannes Swoboda, propuso presentar como candidatos al Nobel de la Paz a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y a los primeros ministros de Serbia y Kosovo, informó hoy la formación.

En una carta abierta publicada en la página web de los socialdemócratas, Swoboda destacó los avances conseguidos en las relaciones bilaterales entre Serbia y Kosovo (antigua provincia serbia independizada en 2008) gracias al diálogo auspiciado por la representante de la Política Exterior europea.

Swoboda propuso la candidatura al Nobel de la Paz 2014 para Ashton, el serbio Ivica Dacic y el kosovar Hashim Thaci “no solo como una recompensa por los progresos alcanzados hasta ahora, sino también como una motivación, posiblemente como el último empujón necesario para una paz duradera” en Kosovo.

La UE recibió el premio Nobel de la Paz en 2012, un galardón que reconoció los avances de la comunidad para la paz y la reconciliación, así como en materia de democracia y derechos humanos desde su nacimiento hace 60 años, recordó el eurodiputado.

Sin embargo, Swoboda admitió que estos progresos “no fueron lineales”.

Subrayó que la UE “falló al no prevenir la guerra en la antigua Yugoslavia, que dejó unos 1.400 muertos” en la década de 1990 y supuso la división del país en seis repúblicas, con el coletazo final de la independencia de Kosovo en 2008, aún no reconocida por Serbia y otros países.

“Hoy las relaciones entre dos participantes clave, Kosovo y Serbia, son frágiles, pero existen. Los esfuerzos para normalizar las relaciones entre estos dos países no tienen precedentes y han creado la oportunidad para una paz duradera y la cooperación en la región”, consideró.

Swoboda, que puede proponer candidaturas a los Nobel de la Paz por formar parte de la cúpula de una organización (la UE) que lo ha ganado, incidió en que esto supondría un impulso de continuidad para el diálogo entre Serbia, Kosovo y la Unión.

El pacto de normalización de las relaciones que Kosovo y Serbia alcanzaron en 2013 ha permitido a ésta última iniciar este mes las negociaciones para su adhesión a la UE.

Etiquetas
stats