Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialistas amplían su ventaja en Portugal frente a los conservadores

Los socialistas amplían su ventaja en Portugal frente a los conservadores

EFE

Lisboa —

0

El gubernamental Partido Socialista (PS) continúa aumentando su ventaja en paralelo al descenso de los conservadores en Portugal, según la última encuesta sobre intención de voto publicada hoy.

El estudio de opinión de Eurosondagem, publicado por el semanario Expresso, revela que, si las elecciones legislativas se celebrasen ahora, los socialistas obtendrían el 36 % de los votos, medio punto más con respecto a la anterior encuesta, realizada hace un mes.

Mientras, la oposición de centro-derecha del PSD alcanzaría el 32,1 % de los votos, un 0,4 % menos que en la anterior medición.

Con este resultado, sin embargo, los socialistas no podrían gobernar con mayoría, aunque sí conseguirían el apoyo de más de la mitad del electorado si suman a sus actuales socios en el Parlamento luso: el marxista Bloque de Izquierda, con un 8,9 %, y la ortodoxa coalición de comunistas y verdes (CDU), con un 8,1 %.

En total, sumarían el 53 % de los votos si las elecciones se celebrasen hoy.

Comparado con el anterior sondeo, llama la atención que sea el Bloque el único miembro de esa alianza que baje en su intención de voto (un 0,8 % menos), aunque permanece como el tercer partido más votado.

El otro dato a destacar es el ascenso de los democristianos del CDS-PP, el partido más a la derecha del Parlamento, que aumenta sus apoyos en nueve décimas y obtendría el 6,9 % de los votos.

Con respecto a la popularidad de los líderes de cada partido, se mantiene la tendencia de sus formaciones y registra una importante caída la coordinadora del Bloque, Catarina Martins, que retrocede 1,1 puntos y queda con una nota final de 9,8 puntos.

El mejor valorado es el primer ministro luso y líder socialista, António Costa, con una nota de 29,2 puntos, seguido del candidato del PSD y ex primer ministro Pedro Passos Coelho, con 17,3 puntos y el líder comunista, el veterano Jerónimo de Sousa, con 13,1.

Sin embargo, al margen de los responsables de los partidos el político portugués mejor valorado continúa siendo el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que tras seis meses en el cargo consigue una nota de 57,7 puntos.

La encuesta de Eurosondagem, realizada con entrevistas telefónicas a 1.009 ciudadanos mayores de edad entre los pasados 7 y 14 de septiembre, cuenta con un margen de error del 3,08 %.

Etiquetas
stats