Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE se abstendrá en la votación de la Comisión Juncker

La jefa de la delegación española del PSOE en Bruselas, Iratxe García / Foto: EFE.

EFE/eldiario.es

Estrasburgo —

Los miembros del PSOE en el Parlamento Europeo se inclinarán finalmente por la abstención en el voto en pleno sobre la nueva Comisión Europea (CE) presidida por Jean-Claude Juncker, según ha confirmado la jefa de la delegación, Iratxe García.

Los 14 eurodiputados del PSOE se desmarcarán así del voto a favor de la CE propuesto por el líder de los socialdemócratas (S&D) europeos, Gianni Pittella.

García dijo que en la reunión que han mantenido con el conjunto de los socialdemócratas europeos para cerrar posiciones en la víspera de la votación “ha habido comprensión a los distintos puntos de vista”.

“El punto de vista de la mayoría del grupo S&D es de confianza al señor Juncker poniendo en valor que ha asumido cambios que se le habían pedido”, dijo la líder del PSOE en la Eurocámara, que apuntó sin embargo que para la delegación española esos compromisos “no son suficientes”.

Pittella dijo a los periodistas que le gustaría que todo el grupo votara como “una familia por encima de las delegaciones nacionales” y apostó incluso a que algún eurodiputado del PSOE se desmarque para dar su visto bueno a Juncker, un extremo que García rechazó. “El voto de la delegación será de abstención”, insistió.

El PSOE desmarcará por tercera vez desde que Pedro Sánchez está al frente del partido en una votación de la Eurocámara. La delegación española ya votó en contra de Juncker como presidente del Ejecutivo comunitario mientras que los socialdemócratas votaron a favor porque formaba parte del acuerdo alcanzado para que Martin Schulz ocupara la presidencia del Parlamento Europeo. Los socialistas españoles, junto a algunos europeos, se opusieron al nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario de Energía y Clima.

En este caso su posición será la abstención porque hay algunos sillones de la Comisión que sí les convencen, como el candidato francés, Pierre Moscovici, que tendrá la cartera de Asuntos Económicos, y la italiana Federica Mogherini, que será la próxima jefa de la diplomacia europea.

PP, Ciudadanos y UDC, a favor

En la votación que previsiblemente dará el aval de la Eurocámara al Ejecutivo comunitario de Juncker para los próximos cinco años y del que forma parte Miguel Arias Cañete como comisario de Clima y Energía, de entre los 54 eurodiputados españoles, se espera que solo los 16 del PP, los dos de Ciutadans y el eurodiputado de UDC voten a favor de Juncker.

El exprimer ministro luxemburgués recibirá el voto negativo de los eurodiputados de IU, ICV, Podemos, Compromís, ERC y Bildu. El grupo de la Izquierda Europea y Los Verdes rechazan los “conflictos de interés” que tienen algunos de los nuevos comisarios y la línea continuista de Junker respecto a las carteras económicas. Los ecologistas, además, critican que es una Comisión poco paritaria.

Los eurodiputados de UPyD se inclinarán por el voto negativo o la abstención, una línea en la que se podrían mover también Ciutadans y CDC.

La conferencia de presidentes de grupos políticos del PE avaló hoy la idoneidad global de la Comisión Europea de Jean-Claude Juncker y confirmó que mañana tendrá lugar el voto en el pleno.

La nueva comisaria designada de Transportes, la eslovena Violeta Bulc, y el designado vicepresidente encargado de Unión Energética, el eslovaco Maros Sefcovic, pasaron este lunes las dos audiencias pendientes con luz verde, por lo que el colegio de comisarios ya puede ser sometido a voto en bloque este miércoles como estaba previsto.

Ambos escrutinios tuvieron que ser organizados de forma extraordinaria a apenas dos días del voto previsto sobre la nueva Comisión Europea después de que fuera rechaza por el hemiciclo europeo la eslovena Alenka Bratusek como vicepresidenta de Unión Energética.

Así, los veintiocho miembros de la CE ya han recibido el visto bueno individual de la Eurocámara.

Antes del voto, previsto para las doce, tendrá lugar un debate entre Juncker y los eurodiputados, en el que los grupos que aún no han decidido su voto expondrán al ex primer ministro luxemburgués cuáles son sus líneas rojas.

Tanto el Partido Popular Europeo, como la mayoría de los socialdemócratas (a excepción de algunas delegaciones como la española) y buena parte de los liberales y conservadores y reformistas darán su apoyo al expresidente del Eurogrupo.

Juncker necesita mayoría simple por lo que previsiblemente no tendrá problema para sacar adelante el trámite parlamentario, indicaron a Efe diversas fuentes políticas.

Si se cumple con el calendario establecido, la nueva CE tomará posesión el próximo 1 de noviembre.

Etiquetas
stats