Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La sociedad de diarios dominicanos critica que funcionarios evadan a los periodistas

La sociedad de diarios dominicanos critica que funcionarios evadan a los periodistas

EFE

Santo Domingo —

0

La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) expresó hoy preocupación por lo que definió como “una tendencia” entre los más altos funcionarios del país de “preferir las notas de prensa” y evadir las preguntas de los periodistas.

En un espacio pagado publicado en los periódicos locales, la SDD denunció que “se han dado casos de maltratos” a los comunicadores cuando tratan de acercarse al presidente del país, Danilo Medina, y que en otras ocasiones su seguridad “mantiene a los periodistas lejos del mandatario y sin permitirles moverse a otros lugares”.

De acuerdo con la entidad, “la pregunta permite al periodista trasmitir a los funcionarios, en un intercambio libre y directo, las inquietudes y las palpitaciones que recoge de los ciudadanos. Y es a través de las preguntas periodísticas, principalmente, que el diálogo entre gobernados y gobernantes se hace efectivo y útil”.

“La democracia y los demócratas no pueden ser mudos”, agregó la SDD, que exhortó a los funcionarios “a ser más abiertos y comunicativos sobre la responsabilidades que tienen a su cargo ante los medios de comunicación y sus periodistas en ruedas de prensa y entrevistas, principalmente”.

Esta, agregó, “es otra manera de rendir cuentas, de orientar y ejercer que en ciencias políticas se ha llamado la pedagogía del poder”.

“La comunicación unilateral tiende a convertirse en propaganda, y más que propaganda la democracia lo que necesita para robustecerse es información clara, precisa y pertinente”, subrayó.

Etiquetas
stats