Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La sociedad ha sido “más solidaria” con refugiados que líderes, según experto

La sociedad ha sido "más solidaria" con refugiados que líderes, según experto

EFE

Santander —

0

El director de Jesuit Refugee Service (JRS) Europa, José Ignacio García, ha reivindicado hoy la labor de la sociedad civil europea en la crisis de los refugiados, a la que ha considerado “más solidaria y comprometida” y con “menos miedo” que sus líderes políticos.

García ha manifestado, durante una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que los líderes europeos han estado “cambiando las reglas del juego”, refiriéndose a la legislación, para hacer “más complicado” el acceso de los refugiados a Europa.

Ha estado acompañado por el director y coordinador del Servicio Jesuita a Inmigrantes, Miguel González, quien ha criticado la “urgencia” a la hora de “rotar” a las personas reubicadas en España y a las que, en muchas ocasiones, “después de seis meses” hospedados en hostales o lugares de asilo, “se les dan 300 euros para alquilar una vivienda”.

La ayuda oficial que la ONU cifró para que los países europeos ofrecieran fue, según ha informado la responsable de Estudios e Incidencias de la Fundación Entreculturas, Valeria Méndez de Vigo, del 0,7 por ciento de la renta nacional bruta, sin embargo, Europa ha contribuido con un 0,4 % y España con un 0,13 %.

Méndez de Vigo considera “imprescindible” que desde las administraciones se aumente la ayuda humanitaria porque, según ha explicado, las condiciones en las que viven estos solicitantes de asilo son “desesperadas”.

En Europa, el país que más refugiados acoge es Alemania, con uno de cada dos y, además, este es el único de los Estados europeos que se encuentra entre los doce que más personas recibe en el mundo, ha recordado.

A este acto también ha asistido el director de la cátedra de Refugiados de la Universidad Pontificia de Comillas, Juan Iglesias, quien ha insistido en que el término adecuado a esta situación es “crisis de protección internacional” y no de refugiados.

Etiquetas
stats