eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al menos 17 soldados muertos en un ataque de Al Shabab contra una base somalí

- PUBLICIDAD -
Al menos 17 soldados muertos en un ataque de Al Shabab contra una base somalí

Al menos 17 soldados muertos en un ataque de Al Shabab contra una base somalí

Al menos 17 soldados fallecieron en un ataque perpetrado hoy por miembros del grupo yihadista Al Shabab contra la base militar de Bariire, en la región de Baja Shabelle, a unos 50 kilómetros al este de la capital, Mogadiscio.

El vicegobernador de Baja Shabelle, Abdifatah Sheikh Osman, indicó a Efe que "la situación ha regresado a la normalidad" tras el envío por parte del Gobierno de tropas de refuerzo para defender las instalaciones y la consiguiente expulsión de los terroristas de la base.

La organización terrorista, que ha reivindicado el atentado a través de una emisora local, explicó que tomó la base tras hacer explotar un coche bomba, y aseguró que los militantes se apoderaron de 11 vehículos, entre ellos 5 tanquetas, según Radio Garowe.

En las últimas semanas, Al Shabab ha intensificado sus ataques en un intento de cubrir sus debilidades tras la deserción definitiva de su cofundador y exportavoz, Muktar Robow, también conocido como Abu Mansur, que prometió liderar un operativo del Gobierno somalí para luchar "sin descanso" contra la milicia yihadista.

El ultimo ataque a gran escala de Al Shabab contra militares se produjo el pasado 30 de julio, cuando 39 soldados ugandeses de la Misión de la Unión Africana (UA) en Somalia (AMISOM) murieron en una emboscada, también en la región de Baja Shabelle.

Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha