Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seis soldados muertos al detonar una bomba en el sur de Tailandia

Seis soldados muertos al detonar una bomba en el sur de Tailandia

EFE

Bangkok —

0

Seis soldados resultaron muertos hoy al explotar una bomba colocada al pie de una carretera en la provincia de Pattani, en el conflictivo sur de Tailandia donde han perdido la vida 6.700 personas desde 2004, informaron fuentes oficiales.

El artefacto explosivo, detonado al paso de una camioneta que transportaba a los militares, también hirió a otros cuatro efectivos del Ejército, apunta el Ejército en un comunicado, en el que indica que las autoridades investigan la autoría del ataque.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos ocurren casi a diario en las provincias tailandesas de Pattani, Yala y Narathiwat pese al despliegue de 40.000 miembros de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

Más de 6.700 personas han muerto en enfrentamientos en la zona desde que el movimiento separatista musulmán reanudó la lucha armada en 2004, después de una década de letargo, según el recuento de la organización Deep South Watch.

El último gobierno electo de Tailandia inició en 2013 el diálogo con la insurgencia de esta región de mayoría malaya y musulmana pero quedó interrumpido tras el golpe de Estado de 2014.

La junta militar ha intentado reanudar conversaciones con veteranos militantes en el exilio, de las que se ha desmarcado parte del Frente Nacional Revolucionario (BRN, en malayo), el principal grupo insurgente.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias que formaron el antiguo sultanato de Patani y que Tailandia se anexionó hace un siglo.

Etiquetas
stats