eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dos soldados ucranianos mueren en combate con los rebeldes prorrusos

- PUBLICIDAD -
Rusia dice que hay "síntomas" de que Kiev prepara una operación militar

Rusia dice que hay "síntomas" de que Kiev prepara una operación militar

Dos militares ucranianos murieron y otros diez resultaron heridos en acciones de combate en el este de Ucrania en las pasadas 24 horas, informó hoy Andréi Lisenko, portavoz militar de la Presidencia ucraniana.

Uno de los militares muertos fue tiroteado por las milicias separatistas en la localidad de Mariinka, mientras que otro perdió la vida al pisar un artefacto explosivo en Tróitskoe.

Lisenko denunció que los rebeldes vuelven a emplear artillería pesada en el frente, pese a que lo prohíben los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto.

A poco de que se cumpla un año y medio tras la firma del documento, Kiev y los separatistas han sido incapaces de mantener el alto el fuego pese a las numerosas treguas adoptadas una tras otra por el Grupo de Contacto para Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavel Klimkin, reiteró hoy que Kiev no reconocerá la legitimidad de las autoridades sublevadas para negociar la parte política del Acuerdo al entender que llegaron al poder "con ayuda de la agresión rusa".

La postura del Gobierno ucraniano explica en parte la falta de avances para la convocatoria de elecciones locales en 2016 para las zonas controladas por los prorrusos.

Rusia y los rebeldes recuerdan que los Acuerdos de Minsk obligan a Ucrania a negociar con representantes locales de los territorios sublevados, mientras que Kiev insiste en que sólo lo hará con diputados locales que salgan de unas elecciones celebradas de acuerdo a las leyes ucranianas y supervisadas por la OSCE.

La concesión de un estatus especial a las zonas controladas por los separatistas previsto por los Acuerdos, recalcó Klimkin, "es para que los habitantes del Donbass (este de Ucrania) cojan las riendas del proceso para volver a una vida normal, no para legitimar a los que han llegado al poder de militares y mercenarios rusos".

En este contexto, Kiev exige a Moscú que retire a sus soldados del este de Ucrania y entregue a los militares ucranianos el control de toda la frontera entre ambos países, pese a que Rusia insiste en que no tiene tropas en Ucrania.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha