Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Bajo la sombra del sol”: El drama de ser albino en África

"Bajo la sombra del sol": El drama de ser albino en África

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Casi 3.000 personas padecen albinismo en España, una enfermedad rara que les obliga a tener cuidados especiales con la piel y la vista, pero que no les impide una vida normal. Sin embargo, si hubieran nacido en África, sufrirían toda clase de prejuicios y su vida podría correr peligro.

Casa África y la Fundación por los Derechos Humanos 10.12.48 exhiben desde hoy en Las Palmas de Gran Canaria “Albino, bajo la sombra del sol”, una exposición fotográfica que busca concienciar a los ciudadanos sobre el estigma que condena al ostracismo social y a la mendicidad a miles de personas en el continente vecino.

La exposición se basa en el reportaje fotográfico realizado en Senegal por Ana Yturralde entre 2007 y 2010 a raíz de un proyecto con la Asociación de Albinos de España y cuenta también con un documental cinematográfico de Luis Arellano que narra, a través de un caso real, el drama que padecieron los negros albinos hace unos años en Tanzania, donde sufrieron persecución y matanzas.

El presidente de la Fundación 10.12.48, cuyo nombre alude a la fecha de aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Raúl Celdá, ha explicado hoy que esta entidad y Casa África quieren sensibilizar a la población española sobre el alcance del problema que padecen las personas con albinismo en lugares como Tanzania, Senegal, Mali, Sierra Leona y otros países africanos.

Los albinos sufren en gran parte de África rechazo en sus comunidades de origen, se les margina, se les niega el trabajo y la educación y se les condena a la mendicidad, cuando no directamente se les mata, como ocurrió hace unos años en Tanzania, para comerciar con sus órganos en rituales de hechicería.

La Fundación 10.12.48 y Casa África quieren llevar esta exposición a diferentes lugares de España entre 2014 y 2015 para hacer visible este problema a través de las historias de sus protagonistas y recaudar fondos con los que financiar un proyecto que busca reforzar la escolarización de la población albina de Senegal, compuesta por unas 2.500 personas.

La fotógrafa valenciana Ana Yturralde llegó a esta comunidad senegalesa a través de la Asociación de Albinos de España, porque le pareció interesante reflejar cuáles son las consecuencias del mismo problema genético en un país occidental y en otro de África.

“Aquí (en España) todos los albinos tienen sus carreras, sus estudios y viven como cualquier persona normal: son enfermeras, profesores de universidad... y allí (en Senegal) arrastran problemas físicos, sufren cáncer de piel porque no tienen cremas de protección solar y son discriminados”, relata Yturralde.

Etiquetas
stats