Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un sondeo muestra apoyo de los taiwaneses a la actual independencia “de facto”

Un sondeo muestra apoyo de los taiwaneses a la actual independencia "de facto"

EFE

Taipei —

0

La mayoría de los taiwaneses consideran a la isla un estado soberano y quieren mantener el estatu quo de independencia de hecho sin desencadenar una guerra con China, según los resultados de una encuesta del independiente Taiwan Thinktank, publicados hoy.

El 74,5 por ciento de los encuestados calificaron a Taiwán de estado soberano e independiente, y el 79,9 por ciento se declaró a favor de mantener la actual situación de facto en las relaciones con China, según el sondeo realizado el 17 y el 18 de abril, sobre una muestra de 1.068 adultos taiwaneses, con un margen de error de tres puntos porcentuales.

Tan sólo el 9,8 por ciento de los encuestados se mostraron a favor de una declaración formal y a corto plazo de la independencia de Taiwán, mientras que un minúsculo 1,7 por ciento apoyó la unificación con China.

Con respecto a la identidad nacional de Taiwán, el 57,2 por ciento se identificaron como “taiwaneses” y no chinos, el 3,2 por ciento como “chinos” y el 36,5 por ciento como “taiwaneses y chinos”.

Respecto a su impresión de China, el 39,6 por ciento indicó no tener impresión alguna, el 33,2 por ciento expresó una opinión “no positiva” y el 19,9 por ciento una buena impresión de ese país.

A la hora de asignar responsabilidades por la actual situación de estancamiento en los lazos con China, el 30,9 por ciento culpa a la presidenta, Tsai Ing-wen, y el 36,5 por ciento a la intimidación china.

China congeló los lazos oficiales con la isla tras asumir la presidencia Tsai, del independentista Partido Demócrata Progresista, ya que ésta no asumió el llamado Consenso de 1992 (“una sola China, dos interpretaciones”), que supone aceptar que Taiwán es parte de China.

Etiquetas
stats