Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La subcomisión de la reforma de la LOREG se reúne mañana para organizar sus trabajos, que arrancarán tras el verano

La subcomisión de la reforma de la LOREG se reúne mañana para organizar sus trabajos, que arrancarán tras el verano

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Comisión Constitucional, el 'popular' Jesús Posada, decidió convocar a la subcomisión para esta semana después de que desde el pasado 10 de mayo, cuando se constituyó este órgano, apenas habían llegado propuestas: EH Bildu presentó un plan de trabajo a los pocos días y Ciudadanos lo registró el pasado 9 de junio.

De ahí que Posada haya tratado de citar a los grupos para tratar de acotar algunos puntos en ese encuentro antes del paréntesis del verano. Y es que el presidente de la Comisión Constitucional no tiene intención, a priori, de pedir que se habilite el mes de julio para empezar a trabajar, y da por hecho que las comparecencias no llegarán como pronto hasta septiembre.

ASUNTOS A TRATAR

La citada subcomisión tendrá por objeto analizar propuestas para mejorar la proporcionalidad del sistema electoral, el desbloqueo de las listas electorales, el fin del sistema del voto 'rogado' para los españoles residentes en el extranjero y las 'listas cremallera' (hombre-mujer) para consagrar la igualdad.

Asimismo, estudiará medidas para fomentar el voto electrónico, quitar obstáculos al voto de personas con discapacidad, regular los debates electorales o abrir la puerta a la posibilidad de que se pueda votar a partir de los 16 años.

No obstante, los grupos acordaron en su día no fijar un marco cerrado con los temas que se tratarán en esa subcomisión que, tras un análisis técnico y un debate político, deberá alumbrar propuestas en un plazo de seis meses, si bien podrían acordarse prórrogas por periodos de seis meses.

De momento, uno de los asuntos que ya está encima de la mesa, y que se tocó en la primera reunión de esta subcomisión, es el voto 'rogado' después de que el Senado hiciera llegar a la misma el acuerdo de todos los grupos de esa Cámara para derogar este sistema.

ALGUNAS PROPUESTAS

Ciudadanos acude a la subcomisión con idea de implantar listas abiertas y desbloqueadas, mejorar la proporcionalidad de los votos y acabar con el voto rogado, algunas medidas por las que aboga también el PSOE, que, por su parte, también plantea la necesidad de incluir en una hipotética reforma electoral las listas 'cremallera', por hacer posible el voto de las personas con discapacidad o por regular los debates electorales.

Unidos Podemos también apuesta por acabar con el voto rogado y, además, defiende aumentar el número de diputados a elegir --de 350 a 400--, y cambiar el sistema de reparto, jubilando la fórmula de D'Hont, con el fin de aumentar la proporcionalidad.

El PP hará hincapié en su empeño por asegurar la alcaldía al candidato de la formación más votada, mientras que ERC quiere extender el derecho al voto a los 16 años, bajar de dos a uno el mínimo de diputados por provincia y suprimir la jornada de reflexión.

EN 2016, RETOQUE PARA CASOS DE REPETICIÓN DE ELECCIONES

Precisamente, la última gran modificación del sistema electoral data de 2011, cuando se introdujo, entre otros aspectos, el cuestionado voto 'rogado' para emigrantes del que ahora reniegan hasta los partidos que lo promovieron.

La última reforma puntual de la LOREG es de octubre de 2016, cuando el Congreso aprobó una proposición de ley para reducir el periodo electoral en estos casos de repetición de comicios (artículo 99 de la Constitución).

Aquella iniciativa llegó al Congreso de la mano del PP después de que la fecha elegida por el presidente Mariano Rajoy, entonces candidato del PP a la reelección, para su primer debate de investidura obligaba a tener que votar en Navidad al cumplirse dos meses sin presidente.

En esta reforma 'exprés' de la LOREG también salieron adelante las enmiendas que el PP, el PSOE y Ciudadanos presentaron conjuntamente para reducir un 30% las subvenciones electorales y un 50% el tope de gasto disponible para cada partido en los casos en los que haya que repetir las elecciones por falta de acuerdo para una investidura.

Etiquetas
stats