Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las subdelegaciones del Gobierno en Galicia defienden la Constitución frente a “quiméricas divisiones territoriales”

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Las subdelegaciones del Gobierno central en Galicia de Pontevedra, Ourense y Lugo han celebrado este miércoles, Día de la Constitución Española, actos conmemorativos por el 39ª aniversario de la ratificación de la Carta Magna de 1978.

El subdelegado en Ourense, Roberto Castro, ha destacado en el auditorio municipal de la ciudad de As Burgas la lucha de la provincia y de la Comunidad gallega contra las llamas del pasado mes de octubre. En sus palabras, esto ocurrió al mismo tiempo que “otros hermanos dedicaban su energía y sus afanes a quiméricas divisiones territoriales”, en alusión al desafío independentista catalán.

“Hoy, día de la Constitución, más que nunca si cabe, hemos de manifestar nuestro respeto, nuestro agradecimiento, nuestro afecto, nuestra complacencia, con aquellos que --hace ya 39 años-- hicieron el esfuerzo compartido de buscar un texto en el que sentirse y sentirnos todos cómodos”, ha valorado Castro.

En este contexto, el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, ha tachado la crisis en Cataluña como el “mayor” y “más reciente ataque” al texto constitucional. “Nada hay de heroico en la desobediencia y el desprecio a nuestro pacto de convivencia y a las leyes”, ha proseguido.

“GARANTÍA DE DERECHOS Y LIBERTADES”

Además, ha ensalzado el papel de la Carta Magna como “garantía de derechos y libertades de los ciudadanos” y la ha erigido en “triunfo colectivo” al que no pueden ni van a renunciar.

Con respecto a una posible reforma del texto, Carballo ha llamado a la “responsabilidad de todos” para que el debate sea “profundo y sosegado” y para que los cambios “no impliquen la ruptura de la norma fundamental”.

Sin embargo, también ha subrayado que esto “tampoco tiene que suponer satisfacer a quienes quisieron destruirla, como tampoco callar a los que piensan que, por el simple hecho de tener cuarenta años, es ya como una prenda que pasó de moda”.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, ha destacado en el acto de esta mañana que la Constitución es “aquel documento nacido de la armonía” y un “marco ejemplar de convivencia construido para admitir a todos y cada uno de los habitantes de un país”.

Etiquetas
stats