eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El subjefe del Ejército advierte de brotes de radicalización nazi en Israel

- PUBLICIDAD -
El subjefe del Ejército advierte de brotes de radicalización nazi en Israel

El subjefe del Ejército advierte de brotes de radicalización nazi en Israel

El subjefe del Ejército israelí, Yair Golán, en un insólito discurso que ya ha generado la polémica ha advertido sobre posibles brotes de radicalización en la sociedad israelí que recuerdan "procesos que se produjeron en Europa en general y en Alemania en particular".

"Si hay algo que me asusta (...) es la identificación entre nosotros -en 2016- de aterradores procesos que se produjeron en Europa en general, y en Alemania en particular, hace 70, 80 y 90 años", dijo el alto mando en una atípica comparación en Israel entre las actividades de grupos radicales judíos y los nazis.

En un discurso anoche en el instituto Mesuá, dedicado a la preservación de la memoria del Holocausto, el militar se refirió a la radicalización estos últimos años de la sociedad israelí y a brotes de un nacionalismo implacable a veces alentado por los propios dirigentes políticos.

"El Holocausto, en mi opinión, debe llevarnos a una profunda recapacitación sobre la naturaleza humana, sobre la responsabilidad de los líderes, sobre la calidad de la sociedad", destacó en un acto de recuerdo en el que también participaba el ministro de Educación, el nacionalista Naftalí Bennet.

Israel conmemora hoy el Día del Holocausto para recordar a los seis millones de judíos asesinados por las nazis, una jornada de luto marcada desde anoche por decenas de actos oficiales y el ulular de las sirenas que paralizaron todo el país a las 10.00 de la mañana (7.00 GMT).

En su sonada crítica a la actitud de ciertos grupos y dirigentes políticos, el general Golán insistió en que "no hay nada más fácil y simple que odiar al extraño, (..) que bestializarse y (después) justificarse, y no hay nada más fácil que instaurar el miedo. Hay que hacer examen de conciencia".

"En el Día del Holocausto debemos hablar de nuestra capacidad para extirpar de nosotros los brotes de intolerancia, los brotes de violencia, los brotes que conducen a la autodestrucción", subrayó en su crítica.

Y recordó como ejemplo el caso de un soldado israelí, procesado por homicidio, que el mes pasado remató a un atacante palestino en la ciudad de Hebrón como ejemplo de lo que el Ejército y la sociedad israelí deben afrontar y resolver.

Golán insistió en ese sentido en que el Holocausto debe servir no sólo para recordar a las víctimas, sino también para "preguntarnos cuál es el objetivo del regreso a nuestra tierra (Israel), y qué (valores) debemos santificar y qué no" en la sociedad.

"El Holocausto debe conducir a quien pueda, y no sólo a quien quiera, a hacernos responsable ante el público", matizó.

La comparación, de la que dan cuenta hoy los medios locales, ha generado una ola de condenas al militar por parte de la derecha, aunque también de muestras de apoyo por parte de la izquierda, que ha alabado su "valentía".

"Los perturbados que ahora comenzarán a gritar contra él deben saber: así suenan la ética y la responsabilidad", señaló en un mensaje en tuiter el líder del Partido Laborista, Itzjak Herzog, al dar todo su respaldo al Ejército.

Por su parte, el nacionalista Bennet instó al alto mando a "rectificar" antes de que "los negacionistas del Holocausto conviertan sus declaraciones en bandera" de sus actividades y de que "nuestro soldados sean comparados a los nazis".

A raíz de la polémica el Ejército ha difundido hoy una aclaración a los medios en la que asegura que Golán "no tuvo la intención de comparar al Ejército y al Estado de Israel con sucesos que ocurrieron durante el período nazi".

"La comparación es absurda y no tiene fundamento, y no hubo ninguna intención de establecer paralelismos o criticar a los líderes civiles", señala la nota.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha