Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sueño de Luther King planea de nuevo sobre el Capitolio

El sueño de Luther King planea de nuevo sobre el Capitolio

EFE

Washington —

0

El sueño del defensor de los derechos civiles Martin Luther King planea hoy de nuevo sobre el Capitolio de Estados Unidos con la segunda investidura de Barack Obama, a la que han acudido miles de afroamericanos desde todos los rincones del país.

Este 21 de enero los ciudadanos de color estadounidenses celebran la reelección del primer presidente negro del país, pero también la conmemoración del legado de King, quien consideran “sentiría su sueño hecho realidad”.

“Este día es muy importante. Tiene mucho significado para nosotros. Si King estuviera vivo estaría feliz de estar aquí. King tenía un sueño y ese sueño es Barack. Ese sueño es hoy”, explicó a Efe Wilma Steel, que ha viajado desde Tenesí a Washington para acudir a las celebraciones de la toma de investidura del presidente.

Aún más que en 2009, cuando Obama juró como el primer mandatario negro -técnicamente mulato- de Estados Unidos, la epopeya de los derechos civiles y la figura de King están este año entretejidas en todas las ceremonias que rodean la investidura.

El sábado, Obama y su esposa Michelle, junto con el vicepresidente Joseph Biden y su esposa Jill, participaron en tareas de ayuda social dentro de la “jornada de servicio” que el presidente y su familia promueven en honor de King.

Numerosos afroamericanos vestidos para la ocasión con gorras, camisetas e incluso faldas con la cara de Obama impresa, se agolpaban esta mañana a lo largo de la Avenida Pensilvania de la capital estadounidense, por donde pasará hoy el desfile presidencial, para acompañar al mandatario en el inicio del camino de su segunda legislatura.

“No es solo importante para mí, es importante para el mundo. No solo importa que sea de color, es muy importante que sea un presidente joven. (...) Estoy segura de que todo el mundo mejora y él lo hará (en este segundo mandato)”, añadió sonriente Steel.

Apenas nada más comenzar su discurso de investidura, Obama se refirió precisamente a las minorías del país, que le auparon en su carrera hacia la reelección, y citó un extracto de la Declaración de Independencia estadounidense.

“Recordemos que lo que une a esta nación en su conjunto no son los colores de nuestra piel o los principios de nuestra fe o los orígenes de nuestros nombres. Lo que nos hace excepcionales, lo que nos convierte en estadounidenses, es nuestra fidelidad a una idea, articulada en una declaración hecha hace más de dos siglos atrás”, aseguró.

“Sostenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, que entre estos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la felicidad”, recitó el presidente en alusión al texto sobre el que hace dos siglos se edificó el país.

Aunque Obama no citó en su intervención al defensor de los derechos civiles, de cuyo famoso discurso “Tengo un sueño” se cumple este año el quincuagésimo aniversario, su figura también ha estado presente en la investidura a través de una de las biblias sobre las que el presidente juró su cargo y que pertenecía a King.

“Hace cuatro años no imaginábamos que un día como aquel se volviese a repetir. Y aquí estamos”, confesó a Efe Sally Wildmore, quien viajó el sábado doce horas desde Indiana para estar hoy aquí.

Wildmore es de las que cree que en esta segunda legislatura Obama podrá seguir trabajando por las minorías y la clase media, crear más trabajos y conseguir mayor apoyo del Congreso.

“Esta vez no estará pendiente de la reelección. Podrá trabajar para todos”, sentenció.

Etiquetas
stats