Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las superficies forestales representan el 40 % del suelo de la UE

EFE

Bruselas —

0

Los bosques y otras superficies forestales ocupan el 40 % del suelo de la Unión Europea (UE) frente al 5 % representado por las superficies artificiales, según los datos de 2012 publicados hoy por la oficina de estadística Eurostat.

Los suelos cultivables ocupan una cuarta parte del territorio total de la Unión, mientras que los prados ocupan el 20 %.

Por contra, las áreas artificiales, como edificios y carreteras, son solo el 5% , según indica el mismo estudio.

En el caso concreto de España, los bosques y superficies forestales suponen el 37 % del suelo del país, por debajo de la media europea, como también los edificios y las zonas artificiales, que representan el 4 %.

Otros datos sobre España son las tierras de cultivo, que ocupan el 28 % del terreno; seguidas por los prados, el 14%; los terrenos sin vegetación, el 5 %; y por último las zonas acuáticas, solo el 1 %.

Por otro lado, España y Portugal son dos de los países con mayor proporción de páramos en la UE, un 12 %; junto con Chipre, donde estas zonas de arbustos representan el 21 %; el 19 % en Grecia y el 15 % en Malta, según dicho estudio.

En términos generales, las proporciones más altas de superficies forestales se encuentran en Suecia, con un 76 % del suelo del país; seguida de Finlandia, un 72 %; el 61 % de Estonia; el 60 % de Eslovenia y el 56 % de Letonia.

Los países con mayor superficie de suelos cultivados son Dinamarca (49 %), Hungría (47 %), Rumanía (36 %), República Checa y Polonia (ambos un 34 %), Alemania (33 %), Bulgaria e Italia (ambos un 32 %) y, por último, Francia (31 %).

Por otro lado, los países con mayor abundancia de praderas son Irlanda (67 %), Reino Unido (40 %), Holanda (38 %), Luxemburgo (37 %) y Bélgica (32 %).

Las proporciones más altas de las zonas acuáticas se encuentran en Finlandia ( 16 % ), Suecia ( 12 % ) y Holanda ( 11 %).

En cuanto a las zonas edificadas y artificiales, Malta es el país con mayor proporción, un tercio del total del suelo; por delante de Bélgica y Luxemburgo, con un 13 % cada uno y Holanda, un 12 %.

Los datos del Eurostat se basan en una encuesta sobre el uso y cobertura de la tierra realizada en 270.000 puntos geográficos de los Veintiocho (menos Croacia) por 750 investigadores, la más amplia realizada hasta el momento en la UE.

Etiquetas
stats