Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El supuesto líder de la red de contrabando del exconseller se entrega a los Mossos

El supuesto líder de la red de contrabando del exconseller se entrega a los Mossos
Barcelona —

0

Ramon V.R., el supuesto cabecilla de la red de contrabando de tabaco de la que, supuestamente, también formaba parte el exconseller de Gobernación Jordi Ausàs, se ha entregado esta mañana en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en La Seu d'Urgell (Lleida), han informado a Efe fuentes policiales.

Ramon V.R. era el único de los diez integrantes de la trama que no pudo ser detenido cuando los Mossos d'Esquadra precipitaron los arrestos a mediados de julio pasado, al comprobar que los miembros de la red eran ya conscientes de que la Policía les seguía el rastro.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Seu d'Urgell (Lleida), que dirige la investigación, atribuye a Ramon V.R. las funciones de “control y organización” en la red junto con su esposa, Marta D.G., que sí pudo ser detenida en julio y que ya ha podido abandonar la prisión al depositar una fianza de 50.000 euros.

En un auto que redactó tras la operación policial, la juez admite que “no está claro” quién ejercía las funciones directivas del grupo, “si es que había alguien que lo hacía”.

“Probablemente el coordinador era Ramon V.R., ya que disponía de las llaves del aparcamiento -que servía de almacén del tabaco de contrabando- y muchas veces acudía acompañando a otros imputados”, subraya el auto.

Según la juez, el supuesto cabecilla que hoy se ha entregado en comisaría redistribuía las cajas de tabaco en el aparcamiento, se encargaba del recuento y comparaba con los demás imputados los encargos recibidos.

Ramon V.R., que en las últimas semanas se encontraba en Andorra, se ha entregado hacia las 10.30 horas de la mañana en la comisaría de los Mossos de La Seu d'Urgell, cuando precisamente ninguno de los siete detenidos que ingresaron en prisión provisional permanece ya entre rejas.

El último en abandonar la cárcel fue Julián G.M., el brigada de la Guardia Civil implicado, que pudo abandonar la prisión el pasado 7 de agosto después de que la Audiencia de Lleida considerara “excesivamente gravosa y desproporcionada” la fianza de 140.000 euros impuesta por la juez y ordenara su puesta en libertad al no apreciar ni riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

En la operación policial, los Mossos d'Esquadra detuvieron a nueve personas, entre ellas el exconseller de Gobernación y exalcalde de La Seu Jordi Ausàs (ERC).

Los detenidos, según la juez, integraban una red “profesional” que se dedicaba de forma “muy activa” al contrabando de tabaco desde Andorra, ya que la vigilancia policial, las grabaciones con cámara y las escuchas telefónicas a las que fueron sometidos así lo acreditó.

De los nueve detenidos a mediados de julio, la juez de La Seu d'Urgell dejó a dos en libertad provisional -entre ellos a Dolors P.M., la esposa del agente de la Guardia Civil-, y fijó fianzas que iban desde los 23.000 a los 145.000 euros para los otros siete arrestados, a los que imputó un delito continuado de contrabando de tabaco y un delito de pertenencia a grupo criminal organizado.

Etiquetas
stats