Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El supuesto vínculo con el narcotráfico del jefe de Gabinete argentino sacude la campaña

El supuesto vínculo con el narcotráfico del jefe de Gabinete argentino sacude la campaña

EFE

Buenos Aires —

0

Los testimonios de implicados en una causa por tráfico de drogas que vinculan al jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, con operaciones de narcotráfico han repercutido en la campaña electoral, a una semana de las primarias, y han unido a la oposición en demanda de una profunda investigación.

El jefe de ministros presentó hoy una denuncia penal y civil contra Canal 13, el periodista Jorge Lanata y dos de los entrevistados en el programa Periodismo Para Todos, que anoche presentó un informe en el que un condenado señalaba al alto cargo como “autor intelectual” del asesinato de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, involucrados en una red de tráfico de efedrina.

Fernández calificó de hoy de “operación burda contra el kirchnerismo” el programa conducido por Lanata, que ha sacudido la campaña a sólo seis días de las primarias en que se decidirán los candidatos que competirán el próximo octubre.

El programa de Periodismo para Todos (PPT) de anoche incluyó el testimonio de Martín Lanatta, condenado a cadena perpetua por el triple crimen.

Lanatta vincula al jefe de ministros argentino con el cobro de importantes cantidades de dinero a Forza a cambio de protección, con operaciones de narcotráfico y llega a acusarle de la autoría intelectual del crimen.

“Y quién dio la orden de la muerte fue Aníbal. El negocio del tráfico de efedrina se lo queda él (Fernández) con la gente de inteligencia. Forza llegó a ser un estorbo porque sus clientes no llegan a los cárteles de México”, afirma en la entrevista, grabada en la cárcel, en la que no aporta ninguna prueba para documentar sus acusaciones.

El jefe de Gabinete también aparece mencionado en el programa por el hermano y un socio de una de las víctimas.

“Es un hecho deleznable con el objetivo directo de que yo no llegue a la (Gobernación de la) provincia de Buenos Aires”, afirmó hoy Fernández, que se presenta como precandidato del oficialista Frente para la Victoria en esta provincia, el primer distrito electoral argentino, con un tercio del padrón nacional.

“A estos tipos seguramente les han prometido dinero y un recurso de revisión, algo que no existe en la Argentina. Sus dichos son mendaces desde el primer minuto. Les enseñaron una parodia. Tenían un guión. Dicen que me conocen y yo no los he visto ni en fotos. No intercambié mensajes de texto. No hablé nunca por teléfono”, aseguró el jefe de ministros.

El fiscal del caso del triple crimen, Juan Bidone, adelantó hoy que analizará la manera de incorporar a la causa el testimonio de Martín Lanatta que, dada su condición de condenado, no podría ser citado ni como testigo ni como imputado.

“Martín Lanatta no es un improvisado; alguna segunda intención debe tener”, dijo el fiscal en declaraciones a una emisora local.

“Es difícil darle credibilidad a una persona que dice una cosa en el juicio y luego es absolutamente contradictorio con sus dichos”, agregó.

“Siempre que dijo algo fue mentira, lo que no significa que lo que diga ahora sea mentira”, puntualizó.

El escándalo ha sacudido el avispero político y ha llevado a la oposición a exigir la intervención de la Justicia para investigar la veracidad de los testimonios mostrados en el programa televisivo.

Según María Eugenia Vidal, aspirante de la conservadora Propuesta Republicana (Pro) a gobernadora bonaerense, Fernández debería “presentarse ante el fiscal federal de turno y ponerse a disposición para ser investigado, no acusar a terceros de lo que se dice, sino demostrar tu inocencia”.

En declaraciones a radio Mitre, Vidal calificó de “gravísima” la acusación y coincidió con el líder del Pro y candidato presidencial, Mauricio Macri, quien pidió que “la Justicia actúe rápido” para decidir si el jefe de Gabinete tuvo algún tipo de responsabilidad.

Por el Frente Renovador, el también precandidato Felipe Solá consideró que la acusación “tenía coherencia” y denunció que Fernández es uno de los responsables del crecimiento del narcotráfico en Argentina “por omisión”.

La diputada Elisa Carrió, precandidata presidencial por Coalición Cívica, mostró su satisfacción por la información periodística, ya que ha acusado a Fernández en numerosas ocasiones de mantener lazos con el narcotráfico.

El triple crimen sacudió a la sociedad argentina y destapó el macabro negocio del tráfico de efedrina con destino a cárteles para la elaboración de drogas sintéticas.

Forza, Bina y Ferrón desaparecieron el 7 de agosto de 2008 cuando acudían a una reunión en un centro comercial de la provincia de Buenos Aires y sus cuerpos fueron encontrados una semana después de una zanja próxima a una carretera.

La Justicia condenó a cadena perpetua a cuatro personas, entre ellas a Martín Lanatta y su hermano Cristian, que después trataron de fugarse sin éxito de un penal bonaerense.

Etiquetas
stats