Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez suspende charla de la CUP en Vitoria al ser ilegal defender del 1-O

El juez suspende charla de la CUP en Vitoria al ser ilegal defender del 1-O

EFE

Vitoria —

0

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Vitoria ha suspendido la autorización de cesión de un local municipal de la capital alavesa para acoger una conferencia de la diputada de la CUP Anna Gabriel al considerar ilegal la defensa del referéndum de Cataluña del 1 de octubre.

El auto judicial, dictado poco antes de que comenzara esta charla en el centro cívico Aldabe de Vitoria y que finalmente ha sido suspendido por la Policía Local, explica que se ordena la suspensión cautelar de la charla por la situación que se generaría si se celebrase la conferencia a favor de la consulta catalana.

De este modo el juez ha admitido el recurso presentado por la Delegación del Gobierno ayer por la tarde, que pidió que se adoptase una “medida cautelarísima” para suspender la cesión por parte del Ayuntamiento de Vitoria de dicho local municipal para “un acto de campaña electoral de promoción del referéndum” del 1 de octubre.

Tras señalar que “la urgencia” en dictar este auto era “evidente”, dado que de lo contrario se consumaría el acto que la Delegación del Gobierno trataba de impedir, el juez constata que el objeto de la conferencia era defender la celebración del referéndum independentista.

En este sentido recuerda que el Tribunal Constitucional ha ordenado en una resolución “impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir” la suspensión de esa consulta independentista, como a su juicio ocurre con la charla de la diputada de la CUP, Anna Gabriel, que tiene “una intención clara de promoción de dicho referéndum”.

Además señala que defender el referéndum de Cataluña “no entra dentro de las competencias” del Ayuntamiento de Vitoria, que ha cedido el local para ello, cuando se trata de un acto “partidista”, en el sentido de que no es “representativo del conjunto de los ciudadanos” de la capital alavesa.

Tras recibir este auto, el alcalde ha dado orden a la Policía Local de que se lo entregara a los organizadores de la charla, algo que ha ocurrido hacia las 12.10 horas, cuando la conferencia llevaba celebrándose desde las 11.30.

Los agentes han dado a los organizadores el auto judicial y les han dado 10 minutos de plazo para que salieran de la sala, algo que ha ocurrido en torno a las 12.20 horas.

Etiquetas
stats