eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los 28 suspenden sanciones a Irán pactadas en el acuerdo nuclear preliminar

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han dado luz verde este lunes a la suspensión inmediata de las sanciones contra Irán pactadas en el marco del acuerdo preliminar nuclear de noviembre entre el 5+1 e Irán durante seis meses, hasta el próximo 20 de julio, después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) haya confirmado que el régimen de Teherán ha cumplido "sus compromisos", según han confirmado fuentes diplomáticas y europeas.

- PUBLICIDAD -

Los Veintiocho han acordado suspender la prohibición de dar servicios de transporte y seguros para el crudo iraní, la prohibición a Irán de comerciar en oro y metales preciosos y la prohibición a la importación de los productos petroquímicos iraníes.

La decisión se publicará en el diario oficial de la UE el mismo lunes para su entrada en vigor inmediata.

En virtud del acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní, Irán se comprometió a no enriquecer uranio por encima del 5% durante seis meses, a neutralizar sus reservas de uranio enriquecido al 20%, a no instalar nuevas centrifugadoras y a no aumentar las actividades en el reactor de agua pesado de Arak, además de autorizar inspecciones de la AIEA en las plantas de Natanz y Fordo, entre otros.

A cambio, el llamado grupo 5+1 acordó suspender algunas sanciones limitadas aprobadas por Estados Unidos y la UE como la prohibición a Irán de comerciar en oro y metales preciosos, la prohibición a las exportaciones iraníes de petroquímicos y, en el caso de Estados Unidos, también suspendería sus sanciones contra la industria del automóvil iraní.

También acordaron que Irán pudiera mantener el nivel de venta de petróleo al extranjero en los niveles limitados actuales y la repatriación de un máximo de 4.200 millones de dólares de ingresos por la venta de crudo iraní retenidos en el exterior por las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos para facilitar el comercio legítimo, el comercio humanitario y el pago de las obligaciones de Irán con la ONU y las matrículas universitarias de iraníes que estudian en el extranjero y, asimismo, suspender la prohibición en la UE y Estados Unidos de dar servicios de transporte y seguros para el crudo iraní, pero sólo para "los clientes actuales" del crudo iraní, es decir, China, Japón, Corea, Turquía y Taiwán y en "los niveles actuales", han precisado fuentes europeas.

Igualmente acordaron que la UE aumentaría el volumen de las transferencias bancarias autorizadas hasta un máximo acordado para el comercio no sancionado.

Así por ejemplo, en el caso de las transacciones por motivos humanitarios, la transferencia máxima utilizando bancos iraníes "no sancionados" pasará a un millón de euros, diez veces más que ahora y en el caso de las transferencias como remesas se elevará hasta los 400.000 euros, frente a los 40.000 euros en la actualidad. Mientras, las transacciones normales para el comercio legal con bancos iraníes pasaría de los actuales 10.000 a 100.000 euros, según fuentes europeas.

En el caso de las transferencias por motivos humanitarios desde y hacia Irán que no utilizan a los bancos iraníes como proveedor de pago seguirán como hasta ahora sin necesidad de ser autorizadas con independencia del volumen y para en el resto de los casos el volumen de transferencia máximo se elevará hasta los 400.000 euros, desde los actuales 40.000.

El 5+1 e Irán pactaron comenzar a aplicar el acuerdo preliminar desde el 20 de enero tras cerrar ambas partes las cuestiones pendientes para su aplicación la semana pasada. El acuerdo preliminar tiene una duración de seis meses, prorrogables otros seis de mutuo acuerdo por ambas partes, para darles tiempo a negociar una solución definitiva al contencioso nuclear y cuyas negociaciones se espera que arranquen "probablemente" en febrero, según fuentes europeas.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que negoció el acuerdo nuclear en nombre de las potencias occidentales con Irán, ya ha anunciado que visitará Teherán "en las próximas semanas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha