eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los taliban lanzan la ofensiva de primavera con objetivos políticos

- PUBLICIDAD -
Los taliban lanzan la ofensiva de primavera con objetivos políticos

Los taliban lanzan la ofensiva de primavera con objetivos políticos

Los taliban lanzaron hoy su tradicional ofensiva de primavera y anunciaron que incluirá por primera vez objetivos políticos además de militares, en momentos de recrudecimiento del conflicto y una semana después de infligir al Ejército afgano uno de sus peores golpes desde 2001.

"Teniendo en cuenta la evolución de la situación, las operaciones Mansouri de este año se diferenciarán de las anteriores en su naturaleza y serán llevadas a cabo con un enfoque de doble vía político y militar", indicó en un comunicado el Consejo Directivo del grupo insurgente.

Además de continuar su lucha militar contra las fuerzas afganas e internacionales, la nueva ofensiva, denominada Mansouri en honor al exlíder talibán mulá Akhtar Muhammad Mansour, contempla la implementación de mecanismos de "justicia social y desarrollo" en las áreas bajo control insurgente.

Los taliban también pretenden crear en estas zonas instituciones dirigidas a asegurar los "derechos sociales, de seguridad y legales" de los ciudadanos e implementar un aparato de propaganda para difundir su ideología entre los afganos "embaucados por el enemigo".

En la nota, el Consejo Directivo da por iniciada la operación Mansouri a partir de las 05.00, hora local (00.30 GMT) y llama a la población a evitar las zonas cercanas a bases militares de las tropas para minimizar las bajas civiles.

La formación insurgente lanza cada primavera, generalmente en abril, una ofensiva militar que se extiende hasta la llegada del invierno, cuando las bajas temperaturas y la nieve suelen ralentizar sus combates con las tropas afganas.

La ofensiva de este año se produce una semana después de que los talibanes infligiesen al Ejército afgano uno de sus peores golpes desde la invasión estadounidense en 2001, con un ataque a una base militar de Mazar-e-Sharif (norte) que causó 135 muertos y 64 heridos.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015 el grupo ha ido ganando terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controla, tiene influencia o se disputa con el Gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha