Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los talibanes de Pakistán entierran a su líder muerto en el ataque de un drone de EEUU

Los talibanes de Pakistán entierran a su líder muerto en el ataque de un drone de EEUU

EFE

Islamabad —

0

El líder de los talibanes de Pakistán, Hakimulá Mehsud, fue enterrado hoy en la provincia de Waziristán del Norte, en el oeste paquistaní, donde había fallecido víctima de un ataque con misiles de un avión no tripulado o “drone” de EEUU.

El jefe de Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP) y los otros cuatro insurgentes que murieron el viernes junto a él por el ataque del “drone” fueron enterrados en diferentes puntos de la provincia, de acuerdo con el canal local Geo, que no identificó sus fuentes.

En ese mismo bombardeo estadounidense, en el que Mehsud fue atacado cuando se encontraba en su vehículo tras salir de una mezquita en la zona de Dande Darpakhel, murieron también otras 20 personas, según recoge hoy el canal paquistaní.

Numerosas fuentes militares, de los servicios de inteligencia y del grupo insurgente citadas por el diario local Dawn habían confirmado ayer la muerte del líder talibán y la de otros dos importantes miembros del TTP, Abdulá Bahar Mehsud y Tariq Mehsud.

Hakimulá Mehsud accedió al liderazgo de la agrupación insurgente en 2009, tras la muerte en un bombardeo similar del anterior cabecilla, Beitulá Meshud, a quien Hakimulá sirvió como chófer y guardaespaldas antes de llegar a ser su mano derecha.

Varios medios locales aseguraron hoy que la cúpula talibana está manteniendo reuniones tanto en Waziristán del Norte como en la provincia afgana de Nuristán, limítrofe con Pakistán, para elegir al sustituto de Mehsud.

En esas reuniones los nombres del TTP que más suenan, según diversos analistas, son el del 'maulana' (o maestro) Fazlulá, quien ordenó el ataque contra la joven activista paquistaní Malala Yusufzai, y, sobre todo, el de Said Khan alias Sajna.

De acuerdo con Geo, en el encuentro de los miembros del TTP en Waziristán del Norte se votó a Sajna como sustituto de Mahsud, mientras que en territorio afgano se opusieron ha dicho nombramiento.

Diferentes analistas ven en el posible nombramiento de Sajna un guiño a las negociaciones de paz entre el Gobierno paquistaní y el grupo talibán, pues a diferencia de Mehsud, más radical, este estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con el Gabinete local.

El fallecimiento de Mehsud, a quien se dio por muerto en el pasado (en 2010 y 2012) por bombardeos de 'drones', llega en un momento clave para el diálogo de paz en Pakistán, ya que el Gobierno ha anunciado que está a punto de iniciar negociaciones con el TTP.

El Ejecutivo afirmó ayer por boca de su portavoz, Pervez Rashid, que estaría preparado en dos semanas para iniciar negociaciones con la insurgencia talibana.

Por su parte, y a pesar de sus reticencias, el líder de los talibanes fallecido se había mostrado a principios de octubre “abierto a negociar” con el Gobierno, si bien aseguró entonces que esos contactos todavía no se habían producido.

El fallecimiento de Mehsud se une a otra importante muerte padecida en mayo por el TTP, cuando el número dos del grupo talibán, Waliur Rehman, más partidario del diálogo, murió en otro ataque de un avión no tripulado en Waziristán del Norte.

El TTP, un movimiento aglutinador de varias facciones insurgentes, se creó en 2007 y desde entonces ha estado detrás de la mayor parte de los miles de atentados terroristas que han tenido lugar en el país.

Tras conocerse la muerte del líder talibán, los servicios de seguridad paquistaníes se han puesto en estado de alerta máxima ante posibles ataques insurgentes en diferentes puntos del país en respuesta a la muerte de Mehsud.

Etiquetas
stats