Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los talibanes dicen que Trump debe sacar las tropas de Afganistán

Los talibanes dicen que Trump debe sacar las tropas de Afganistán

EFE

Kabul —

0

Los talibanes afganos dijeron hoy que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe sacar las tropas estadounidenses del país y aplicar una política exterior en la que no anteponga sus intereses con la “opresión de otras naciones”.

Trump “debería retirar todas las tropas de Afganistán”, declaró a Efe un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, al subrayar que el nuevo gobernante debería ahorrarse el fracaso de sus predecesores y “no infligir más daño a la reputación, la economía y los soldados de Estados Unidos involucrándose en esta guerra fallida”.

“La política exterior estadounidense debe ser de un modo que no arrebate la libertad y soberanía de otros países y no anteponga su propio interés con la opresión y destrucción de otras naciones”, dijo.

Según el portavoz, si Trump opta por esa postura acabarán en el mundo “las actuales crisis”.

En Afganistán comenzó una contienda en 2001 con la invasión de Estados Unidos para derrocar al régimen de los talibanes que continúa quince años después con un incremento tanto de la intensidad como de la violencia del conflicto.

Estados Unidos mantiene 9.800 soldados sobre el terreno en Afganistán, como parte de una dotación que el presidente Barack Obama ha tratado de ir reduciendo aunque la intensificación del conflicto alteró esos planes y Washington se ha comprometido a mantener 8.400 efectivos a partir del próximo enero.

Las tropas estadounidenses son el único contingente extranjero de combate que continúa en Afganistán después de que la OTAN decidiera acabar con su misión a finales de 2014 y sustituirla por otra de capacitación y asistencia a las tropas afganas.

Etiquetas
stats