eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los talibanes guardan silencio sobre la muerte de su líder, el mulá Mansur

- PUBLICIDAD -

Los talibanes afganos guardan silencio sobre la muerte de su líder, el mulá Mansur, en un bombardeo de Estados Unidos en Pakistán el pasado sábado, sin que hasta hoy se hayan pronunciado por ninguna de las vías por las que habitualmente difunden sus mensajes.

Los cuatro teléfonos móviles de sus portavoces, Zabihullah Mujahid y Qari Yusuf Ahmadi, se encuentran "ilocalizables" según las grabaciones de respuesta automática, apagados o sin cobertura desde que se conoció la noticia.

El sitio web de los insurgentes tiene bloqueada desde ayer su versión en inglés y desde hoy también las que ofrece en pastún y dari, los dos idiomas principales en Afganistán, mientras que las dos únicas disponibles, en urdu y árabe, no incluyen referencia alguna a la muerte de Mansur.

La cuenta oficial en Twitter difunde los habituales contenidos sobre acciones de combate de los insurgentes, pero ninguno de ellos hasta ahora sobre el fallecimiento del líder.

Mientras el principal grupo talibán afgano mantiene silencio, el grupo Fidai Mahaz, leal al disidente mulá Rasul y enemigo declarado de Mansur, se pronunció ayer confirmando el bombardeo, aunque se mostró cauto sobre el fallecimiento.

El mulá Ajtar Mansur murió el pasado sábado cuando su vehículo fue bombardeado en un ataque con drones estadounidense en una zona de la región paquistaní de Baluchistán cercana a la frontera con Afganistán.

El deceso del hombre que sustituyó hace diez meses al fundador de los talibanes, el mulá Omar, cuya muerte en 2013 difundió en julio del año pasado el Gobierno afgano, fue confirmada por las autoridades de Afganistán y Estados Unidos.

Mansur ha liderado a los talibanes menos de un año, periodo en el que logró expandir el poder insurgente en Afganistán pero fue incapaz de superar las divisiones internas tras la muerte de Omar.

Hasta entonces jefe militar y número dos de los talibanes, Mansur fue elegido líder de los insurgentes en julio de 2015 tras el anuncio del Gobierno afgano de la muerte de Omar por enfermedad dos años antes en la ciudad paquistaní de Karachi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha