Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El equipo técnico de Podemos se disculpa por su fallo al informar de la votación

El equipo técnico de Podemos se disculpa por su fallo al informar de la votación

EFE

Madrid —

0

El equipo técnico de la Asamblea Ciudadana de Podemos, en la que se votan esta semana las propuestas sobre el modelo de partido, se ha disculpado hoy por sus posibles fallos de comunicación al informar sobre la votación, cuyo sistema ha sido cuestionado por un sector de la formación.

“Si desde el equipo técnico no hemos encontrado la mejor fórmula para comunicar los procedimientos o las decisiones a los círculos y los ponentes, no podemos sino disculparnos con sinceridad ante todos y todas”, afirma este equipo en una nota de prensa, en la que rechaza “los intentos de sembrar dudas” sobre el proceso.

La votación en marcha concluirá el próximo domingo y, para futuras elecciones, como la del Consejo Ciudadano, deberán regirse ya por las normas que establezcan los documentos que sean aprobados por la asamblea, según han confirmado a Efe desde el equipo técnico.

Dicho equipo, coordinado por Luis Alegre -uno de los integrantes del grupo de Pablo Iglesias-, ha decidido disculparse tras el desacuerdo expresado por algunos círculos y por la iniciativa 'Sumando Podemos' del eurodiputado Pablo Echenique, que solicitó ayer una corrección en el sistema de votación.

Pablo Echenique, que también está en el equipo técnico, y otros grupos rechazaron la decisión de última hora que permitió a Iglesias que sus propuestas se votaran en bloque y no por separado, lo que suponía -a su juicio- una desventaja para los que sólo habían presentado un documento organizativo, político o ético.

De hecho, ese es el caso del propio Echenique, que únicamente plantea una organización distinta con tres portavoces en el Consejo Ciudadano y no un sólo secretario general, como pide Pablo Iglesias.

La polémica se levantó tras conocerse que el pasado domingo por la noche, al concluir la Asamblea Ciudadana en el Palacio de Vistalegre de Madrid, se convocó una reunión del equipo técnico, en la que algunos de sus miembros -entre ellos Echenique que se disponía a subir a un avión- participaron por conexión telefónica.

Allí se decidió por mayoría de dos tercios, según explica el comunicado, que los ponentes pudieran optar libremente por someter a votación en bloque sus propuestas, como acordó el equipo de Iglesias, que recuerda también que desde el 15 de septiembre se había recogido en el reglamento de la asamblea colgado en la web esa posibilidad.

“En Podemos estamos creando nuevas formas de hacer política que la pongan al alcance de toda la ciudadanía”, afirma el comunicado, que añade: “Innovamos para hacer de nuestro proceso constituyente el más democrático, transparente y abierto de la historia de nuestro país”.

Advierten también de que “sería más sencillo copiar viejos esquemas”, pero con ello estarían “muy por debajo de la exigencias del momento”.

“Este proceso de construcción ciudadana de democracia y participación es completamente necesario, por más que multiplique las tareas, la exposición y los retos”, destacan.

Etiquetas
stats