Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ciencia y tecnología deben atender problemas sociales, afirman ministros

La ciencia y tecnología deben atender problemas sociales, afirman ministros

EFE

Puebla (México) —

0

El diseño de las políticas públicas sobre ciencia y tecnología debe orientarse a la solución de retos sociales como pobreza, ambiente y seguridad, coincidieron hoy ministros y especialistas en la inauguración del VIII Foro Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este encuentro, que se desarrolla en la ciudad mexicana de Puebla, comenzaron los trabajos preparatorios sobre innovación, uno de los tres ejes que abordará la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, explicó el secretario para la Cooperación Iberoamericana, Salvador Arriola.

La próxima Cumbre, que se llevará a cabo el 8 y 9 de diciembre en el estado mexicano de Veracruz, abordará tres temas comunes para Iberoamérica: educación, innovación y cultura.

Arriola afirmó que la innovación constituye una base sólida, un acierto y una fortaleza en las políticas públicas para el desarrollo y superación de retos sociales que enfrentan los países iberoamericanos.

El director de Evaluación y Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México (Conacyt), Arturo Borja Tamayo, indicó que sólo apoyando la investigación y la ciencia, los Gobiernos serán capaces de transformar sociedades.

“Queremos que las principales decisiones de políticas publicas y de los actores económicos sean basadas en la investigación científica. Este sería el camino adecuado para llegar al bienestar social”, agregó.

En las primeras mesas de trabajo, científicos y autoridades de tecnología e innovación, coincidieron en que se debe atender de manera urgente y a través de alianzas científicas los problemas comunes de Iberoamérica.

La pobreza, ambiente, salud, seguridad, desastres naturales, seguridad alimentaria y educación, deben ser atendidas con políticas públicas con base científica y para ello deben destinarse recursos que garanticen su implementación los próximos 30 años.

En esta primera etapa, los especialistas discutirán temas sobre el impulso de la movilidad de investigadores en la región para el intercambio del conocimiento y su aplicación a favor de la resolución de problemas.

Entre las primeras propuestas de este Foro, destaca la implementación del Portal Iberoamericano de Movilidad de Investigadores, para replicar los beneficios del proyecto europeo EURAXESS.

Se trata de una plataforma en Internet que pretende concentrar información útil sobre los intereses y oportunidades de colaboración científica y tecnológica en los países iberoamericanos, desde proyectos, bolsas de trabajo, trámites y servicios básicos en cada país, visas, derechos y permisos de estancia.

También convinieron en desarrollar plataformas regionales de cooperación científica y tecnológica en áreas como energía, biotecnología, nanotecnología, salud, tecnologías de información y comunicaciones, cambio climático, ciencias naturales y sociales.

Durante estos días en Puebla y de manera paralela a este VIII Foro Iberoamericano de Ciencia e Innovación, también se lleva a cabo el Encuentro de Letras “25 años de literatura ”, cuyo propósito es aportar temas de discusión a la próxima 24 Cumbre Iberoamericana en Veracruz.

Etiquetas
stats