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La corrupción, el tema que más ha dañado a Rajoy en campaña mientras beneficiaba a Sánchez e Iglesias

La corrupción ha hecho subir las referencias negativas hacia el presidente del Gobierno a la vez que mejoraba las valoraciones favorables de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Ningún tema ha dañado tanto la imagen de un candidato como lo ha hecho la polémica sobre la violencia de género con Albert Rivera

La resaca del "Cara a cara" perjudicó a Rajoy y polarizó las referencias sobre Pedro Sánchez

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Rajoy reúne el lunes a la dirección del PP para analizar el resultado del 20D

Rajoy durante el cierre de campaña del PP en Madrid. EFE

Con la campaña finalizada es el momento de analizar qué tal les ha ido a los cuatro principales candidatos con los temas que han protagonizado el sprint final hacia el 20D. Los datos revelan que la corrupción, el asunto más comentado por los medios, ha dañado la imagen del presidente del Gobierno mientras impulsaba la de dos de sus rivales, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Aunque en menor medida, la corrupción también ha perjudicado a Albert Rivera. Pero el tema de campaña que más ha hecho caer su valoración en los medios es el de la violencia de género. Ningún tema ha hecho tanto daño a un candidato en las dos semanas que ha durado la campaña electoral.

La resaca del "Cara a cara" tiene diferentes lecturas. Perjudicó a Rajoy y benefició a Albert Rivera. Sánchez vió cómo subían sus referencias positivas y negativas a la vez, mientras que a Iglesias le fue bien con su reacción sobre el debate, pero le perjudicó su posición concreta sobre la polémica tras la acusación de "indecente" lanzada por el candidato del PSOE contra el del PP.

Este informe de campaña de Cecubo, el último de la serie que ha elaborado para eldiario.es, analiza qué temas de los que se ha hablado en campaña han beneficiado o perjudicado a los candidatos. Como en otros análisis, la consultora divide las alusiones entre favorables, desfavorables y neutras.

Los temas de Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno ha centrado su campaña en la economía consciente de que es uno de los temas que más le benefician. Según los datos de Cecubo, su valoración positiva sube más de un 9% cuando el candidato del PP aparece en noticias de economía en los medios.

El empleo es otro de los temas que mejoran la imagen de Rajoy. A pesar de terminar la legislatura como menos empleo que al inicio, las valoraciones positivas de Rajoy aumentan en este apartado.

Su posición respecto a los pactos electorales también le ha granjeado buenas críticas. Sus constantes alusiones a una posible "coalición de perdedores" han gustado mucho a la prensa. Su valoración positiva aumentaba un 34% en las noticias que hablaban sobre ello.

Pero el tema que más ha impulsado su valoración ha sido la agresión. Los datos de Cecubo reflejan una subida del 45,6% de su valoración positiva, como quedó patente en el informe específico sobre este asunto.

La corrupción y la acusación de indecente por parte de Pedro Sánchez son los que más han dañado su valoración. Todo lo relacionado con la corrupción aumentaba en un 41,5% su valoración negativa, mientras que cada vez que su nombre aparecía el noticias que hablaban sobre la acusación de indecente, las referencias negativas subían un 40,3%.

Los temas de Pedro Sánchez

Al contrario de lo que le ocurre al presidente del Gobierno, las noticias relacionadas con la corrupción han impulsado la imagen del número uno del PSOE. Su valoración positiva aumentaba más de un 20,1% en este apartado. Las alusiones al impulso de las políticas sociales y los servicios públicos con gobiernos socialistas también han ayudado a Sánchez.

Por otra parte, la acusación de indecente contra el presidente del Gobierno durante el "Cara a cara" tuvo un efecto polarizador. La polémica que siguió a esas palabras impulsó tanto un valoración positiva (en un 12,9%) como la negativa (en un 16,5%), y redujo las alusiones neutras en casi un 30%.

En cuanto a los temas que más han mermado la imagen del candidato del PSOE cabe destacar todo lo referido a pactos post electorales. Cuando los medios trataban posibles coaliciones tras el 20D, Sánchez no salía bien parado. Este asunto impulsaba su valoración negativa más de un 25%.

Por último, el modelo de Estado, uno de los temas centrales durante la primera mitad de la campaña, también ha dañado al número uno de los socialistas. Su propuesta de modelo federal no ha sido bien acogida y ha hecho que las referencias negativas hacia él crecieran un 9,3%.

Los temas de Albert Rivera

El tema que más ha beneficiado la imagen de Albert Rivera coincide con el de Mariano Rajoy. Al igual que le ocurre al presidente del Gobierno, el candidato de Ciudadanos ha salido bien parado en los medios en las noticias sobre la agresión. Su reacción ha impulsado su imagen en un 27%.

Ocurre igual con todo lo relacionado con el debate del pasado día 14. Tanto lo que se refiere a la acusación de indecente como al "Cara a cara en general" han impulsado su valoración una media de un 18%. El modelo de Estado, apartado en el que Ciudadanos apuesta por "cerrar" el modelo autonómico, también le ha granjeado buenas críticas.

Por contra, ha habido un tema de campaña que ha dañado más que cualquier otro la imagen de Rivera. Todo lo relacionado con las mujeres, la violencia de género o las cuotas, ha hecho que su valoración negativa subiese en un 43,4%. Ningún otro asunto ha dañado hasta ese punto la imagen del resto de candidatos.

Su valoración desfavorable también ha aumentado estas dos semanas cuando los medios trataban asuntos relacionados con las políticas sociales (subía en un 20%) o con la corrupción. Es, de hecho, el único aspirante a suceder a Rajoy que no sale beneficiado en este apartado, y e que su campaña se ha visto salpicada por algunos casos que implicaban a sus candidatos.

Los temas de Pablo Iglesias

El candidato de Podemos ha convertido  la lucha contra la corrupción en uno de los ejes de su campaña, y eso le ha permitido aumentar su valoración positiva en los medios en un 18,9%. Es, junto a Pedro Sánchez, quién más ha rentabilizado este tema.

Los medios también han hablado bien de Pablo Iglesias, impulsando su valoración favorable, cuando se referían al modelo de Estado o a la resaca del "Cara a cara". Este asunto concretó hizo que las referencias positivas hacia el líder de Podemos aumentasen un 10,4%.

Sin embargo, en el análisis específico sobre la polémica surgida tras la acusación de indecente lanzada por Sánchez contra el presidente del Gobierno, Iglesias no sale bien parado. Los medios no vieron bien su respuesta a ese encontronazo, y su valoración negativa se incrementó en un 25,8%.

Todo lo relacionado con la crisis, la economía en general y el empleo también ha mermado su imagen. Su valoración bajaba entre un 14% y un 17% cuando el candidato de Podemos aparecía asociado a estos temas.

España 2015: La agenda mediática de la campaña

Este análisis está elaborado a partir de los informes que elabora la consultora de comunicación Cecubo Group, especializada en la medición de la reputación y la agenda pública, y que remitirá cada día a eldiario.es en el marco de su estudio "España 2015: La agenda mediática de la campaña".

Durante la campaña, esta empresa analizará todas las noticias publicadas en medios digitales, radios y televisiones y medirá distintas variables, como quienes son los candidatos más criticados, quienes colocan mejor su mensaje en los medios, qué temas son los más nombrados durante la campaña o qué valores comunican los cabeza de lista.

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