Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El temporal suma ya 260 incidencias en Málaga y otras 350 en Almería

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El sistema unificado de emergencias 112 de Andalucía ha registrado más de 260 incidencias en la provincia de Málaga, y otras 350 en la provincia de Almería, a causa de las fuertes lluvias y tormentas caídas en esta jornada, según ha informado el Teléfono Único de Emergencias, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Más de 300 personas en la provincia de Málaga y otras 280 en la de Almería han sido desalojadas a consecuencias de las fuertes precipitaciones. En Málaga, los servicios de emergencia han procedido a la evacuación de los vecinos de la vega de Antequera, Álora y Alhaurín de la Torre.

En Álora, en la barriada de El Puente, se ha registrado esta mañana una víctima mortal, una mujer que ha resultado fallecida al verse sorprendida por la subida del nivel del agua. Por otro lado, se mantienen las labores de búsqueda de un hombre desaparecido en las inmediaciones de Álora en el Valle del Guadalhorce.

En la provincia de Almería, la Guardia Civil ha evacuado en autobús a 200 vecinos de la urbanización Vera Beach, en la localidad de Vera, que han sido acomodadas en el pabellón municipal, mientras que el helicóptero de Salvamento Marítimo colabora en las labores de desalojo de otras 80 personas que se encontraban concentradas en un restaurante de Vera Playa y que van a ser trasladadas a la zona del parque acuático.

Además, en la misma localidad de Vera, Salvamento Marítimo ha procedido al traslado en helicóptero al hospital de La Inmaculada de Huercal-Overa de tres personas, una de las cuales ha resultado fallecida aquejado de una cardiopatía. En cuanto a las comunicaciones por carreteras, la AP-7 ha sufrido el corte de la circulación en ambos sentidos en el kilómetro 892 a su paso por la localidad de Pulpí, a causa del derrumbamiento de un puente, y se han registrado cortes en la A-7 en torno al kilómetro 536 por desprendimientos en el término municipal de Huercal-Overa. En la red ferroviaria, se ha procedido al corte de la línea férrea entre las localidades de Águilas y Pulpí.

Asimismo, la fuerte tromba de agua ha afectado al normal funcionamiento del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y de varios centros de atención primaria de la zona. Las intensas lluvias han anegado buena parte de las instalaciones sanitarias y se está actuando en primera instancia para evitar la afección a los pacientes allí ingresados y preparar la posible evacuación de éstos en caso de que sea necesario. Ante una eventual necesidad de llevar a personas a otros centros sanitarios, se ha alertado a los hospitales de Torrecárdenas y El Toyo, en Almería capital, Baza (Granada) y Lorca (Murcia), para que estén preparados para recibir a pacientes del Levante y Norte de la provincia de Almería, en caso de que fuera necesario.

Además, varios colegios de la provincia ofrecieron a padres y alumnos la posibilidad de abandonar las aulas de manera preventiva ante la fuerza de las lluvias registradas para evitar mayores complicaciones.

DISPOSITIVO DESPLEGADO

En estos momentos, un dispositivo compuesto por más de un millar de profesionales de Emergencias 112, Grea (Grupo de Emergencias de Andalucía), Guardia Civil, bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil y otros organismos trabajan para que todo pueda volver a la normalidad lo antes posible.

Alrededor de 600 efectivos en Málaga, y otros 500 en Almería, trabajan sobre el terreno de manera coordinada para solventar los daños ocasionados por las copiosas lluvias caídas y proteger la población de las consecuencias de las fuertes riadas.

Etiquetas
stats