Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El teniente general Roldán se despide como jefe de la UME

El teniente general Roldán se despide como jefe de la UME
Madrid —

0

El teniente general José Emilio Roldán ha cesado hoy como jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ha pasado a la reserva, al cumplir 10 años como oficial general, en una ceremonia celebrada en las instalaciones de la unidad en la Base Aérea de Torrejón.

Al acto, presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Jaime Domínguez Buj, han asistido autoridades civiles y militares del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, así como representantes de todas las unidades que componen la UME.

En sus palabras de despedida, el teniente general Roldán ha resaltado que “la UME, en estos años, se ha convertido en un elemento que compensa y equilibra las capacidades de las diferentes comunidades autónomas, garantizando el mismo grado de seguridad a todos nuestros conciudadanos, independientemente de cuál sea su lugar de residencia”.

“La UME se ha convertido en un elemento importante de cohesión nacional”, ha asegurado, según informa la UME en un comunicado.

Ha confesado a sus soldados que “es difícil decir adiós a los cuatro maravillosos años pasados con vosotros en los que si bien hemos pasado momentos duros y superado dificultades, al final lo único que han logrado unos y otras ha sido afianzar y consolidar nuestra unidad.”

El teniente general Roldán tomó el mando de la UME el 28 de julio de 2008 y durante estos cuatro años ha logrado consolidar la plena integración de la unidad en el Sistema Nacional de Protección Civil, la mejora de sus capacidades en lucha contra incendios forestales, inundaciones y grandes nevadas o alcanzar nuevas facultades como el Sistema Integrado de Riesgos Tecnológicos.

Durante su mandato, a finales de 2011, impulsó la certificación ante Naciones Unidas del equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) de la UME, lo que le capacita para intervenir en grandes catástrofes internacionales.

Antes del acto, se ha inaugurado la sala histórica “General Roldán”, que pretende dar a conocer al visitante una visión sobre la contribución de las Fuerzas Armadas en la gestión de las emergencias, con piezas y fotografías representativas.

El general de división Alberto Asarta relevará al teniente general José Emilio Roldán.

El futuro jefe de la UME, actualmente el adjunto, fue jefe del sector este de la misión de la ONU en Líbano y posteriormente comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), al mando de 12.200 soldados de 36 nacionalidades diferentes.

Etiquetas
stats