Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tensión marca el inicio del congreso nacional del peronismo en Argentina

La tensión marca el inicio del congreso nacional del peronismo en Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

Gritos y forcejeos marcaron hoy los minutos previos al comienzo del congreso nacional del histórico Partido Justicialista (PJ), emblema del peronismo argentino, en el que la formación preparará el cronograma electoral de cara a las elecciones partidarias del próximo 8 de mayo.

Algunas personas que no tenían autorización para ingresar a la reunión, en la que participarán casi 900 congresistas de todo el país, mostraron su malestar con empujones y gritos en el momento en que se les comunicaba que no iban a ingresar al estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, donde tendrá lugar el acto.

Los incidentes, que fueron minimizados por varios de los integrantes del PJ, son el preludio de una jornada marcada por la tensión generada tras la derrota sufrida en las elecciones presidenciales del pasado noviembre, en las que venció el conservador frente Cambiemos, liderado por Mauricio Macri.

Además, la crisis en el peronismo se agravó a inicios de febrero, cuando un grupo de unos 15 diputados que llegaron al Congreso en las listas del kirchnerista Frente para la Victoria, el espacio que lideró el peronismo durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, decidieron abandonar el bloque y crear uno propio.

“Es un momento de reflexión, es importante escucharnos todos y de mi parte por haber sido quien tuvo la responsabilidad de encabezar nuestra propuesta, con un respaldo de prácticamente la mitad menos uno de los argentinos, defender coherentemente y contribuir a ese (otro) 51 %”, dijo a la entrada del congreso Daniel Scioli, quien fuera candidato presidencial en los más recientes comicios.

Scioli agregó que en las elecciones la gente eligió una alternativa y que la formación está lejos de “poner palos en la rueda”.

“Todo lo contrario, buscamos contribuir a partir de los avances, corregir lo que haya que corregir”, aseveró.

No obstante, consideró “muy importante” que se dé la “esperanza” a la gente de un PJ “a la altura” de esa coyuntura y circunstancia del país.

“Tenemos por delante un gran desafío de cara al futuro”, remarcó el excandidato, convencido de que “si hay algo que caracteriza al peronismo es ser integrador”.

En el congreso de hoy se acordará quiénes serán los miembros que integren la junta electoral de cara a las elecciones que el PJ celebrará el 8 de mayo.

“Hay una gran voluntad de que por consenso salga un consejo flamante de acuerdo a los términos electorales, integrando a todos los sectores y fundamentalmente un partido con espíritu de modernidad, renovación y de interpretar la nueva demanda de la sociedad”, concluyó Scioli.

Etiquetas
stats