Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El tercer ciclo de diálogo entre Colombia y el ELN busca avanzar en el cese al fuego

El tercer ciclo de diálogo entre Colombia y el ELN busca avanzar en el cese al fuego

EFE

Quito —

0

El tercer ciclo de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de ese país, comienza hoy, en Quito, con el objetivo central de avanzar en el cese al fuego y de hostilidades, según el equipo de paz del presidente Juan Manuel Santos.

“Hoy inicia el tercer ciclo de diálogos entre @EquipoPazGob y @ELN_Paz. Objetivo central será avanzar en cese al fuego y de hostilidades”, señaló el equipo de paz en su cuenta de Twitter.

De su lado, el ELN apuntó que las dos partes tienen “la posibilidad y responsabilidad de dar un paso histórico: concretar un cese al fuego bilateral que brinde al país un apaciguamiento del conflicto armado”.

“Desde el ELN hemos insistido durante los últimos años con que los diálogos hacia la paz deberían darse en un marco de Cese al fuego bilateral”, escribió en su cuenta de Twitter.

Añadió que durante el segundo ciclo, “el Gobierno manifestó, finalmente, que sí estaba dispuesto a avanzar en ese sentido. Ambas partes también expresamos la voluntad de que el Cese al fuego pueda estar acompañado de la suspensión de acciones que afectan a la población no combatiente”.

Para el ELN, fortalecer un cese al fuego bilateral tiene como principal objetivo beneficiar a la sociedad colombiana, subrayó al tiempo de anotar que “su concreción permitiría aliviar la situación humanitaria de las comunidades en las zonas de mayor confrontación”.

Adelantó que insistirán en que el Estado “debe cesar las agresiones contra el movimiento social y garantizar la integridad de líderes y lideresas sociales, ya que, de no detenerse esa perversa dinámica, Colombia estaría ante una situación que prefigura un nuevo genocidio en curso”, señaló.

El ELN considera que para avanzar hacia la solución política al conflicto social y armado, el Estado “debe garantizar que la lucha por el poder pueda hacerse sin violencia; si las comunidades y los liderazgos sociales siguen siendo agredidos, lejos estaremos de ese anhelo, que el ELN comparte con el conjunto de la sociedad colombiana”, dice en un comunicado que adjunta en Twitter.

Añadió que, además del cese al fuego bilateral, otra prioridad de este tercer ciclo será convocar “sin más demora a las audiencias preparatorias con el fin de avanzar en el punto 1 de la agenda, 'Participación de la sociedad'. También, acordar los términos del desminado humanitario en las regiones ya propuestas”.

Detalló que el desarrollo del tercer ciclo de diálogo está previsto hasta la primera semana de septiembre, cuando llegará a Colombia el papa Francisco.

No han trascendido pormenores sobre la instalación hoy de la nueva mesa de diálogo, que se suma a otras dos que se realizaron en un valle cercano a Quito.

El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en la capital ecuatoriana un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Etiquetas
stats