Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diez 'barones' territoriales de Podemos ganan las primarias y encabezarán las listas de Podemos en las autonómicas

Diez 'barones' territoriales de Podemos ganan las primarias y encabezarán las listas de Podemos en las autonómicas

EUROPA PRESS

MADRID —

Podemos ha publicado este miércoles los resultados del proceso de primarias que puso en marcha hace un mes para configurar las candidaturas con las que concurrirá en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo en trece Comunidades Autónomas, que estarán encabezadas, en diez de ellas, por los secretarios generales regionales de la formación.

En concreto, Pablo Echenique será el candidato a la Presidencia de Aragón; José Ramón Blanco, de Cantabria; José García Molina, de Castilla-La Mancha; Pablo Fernández Santos, de Castilla y León; Laura Lucía Pérez Ruano, de Navarra; Antonio Montiel, de la Comunidad Valenciana; Álvaro Jaén Barbo, el cabeza de lista en Extremadura; Alberto Jarabo, en Baleares; Raúl Asenjo, en La Rioja; y Óscar Urralburu, en Murcia.

En Asturias y Canarias, donde no concurrían en las primarias los secretarios generales autonómicos, los ganadores han sido los candidatos impulsados por las direcciones de estas dos Comunidades: Emilio León, en Asturias, y Maria Pita Cárdenes, en Canarias.

Así, todos los candidatos que se han hecho con el primer puesto de las listas que Podemos presentará en las próximas autonómicas en las trece Comunidades en las que hay elecciones en mayo --todas menos Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía--, son los que habían recibido el aval de los órganos de dirección de la formación 'morada' en cada región, es decir, ningún candidato de ninguna corriente crítica ha conseguido superar en votos al 'oficialista'.

ECHENIQUE Y JARABO, ELEGIDOS CON EL 100% DE APOYOS

Ha sido especialmente notable el apoyo recibido por Echenique, al que han votado el 100% de los participantes en la votación aragonesa. También ha recibido el 100% de los votos el líder balear, Alberto Jarabo. No obstante, cabe destacar que ambos líderes autonómicos no competían contra ninguna otra lista sino sólo con candidaturas no agrupadas, al igual que ocurría en las Comunidades de Asturias, Canarias, Madrid, Extremadura y La Rioja.

En cuanto al resto de ganadores, el asturiano Emilio León ha obtenido el 86.98% de los votos; en Madrid, José Manuel López, el 84.24%; En Canarias, Noemi Santana, el 82.02%; Laura Perez en Navarra, el 75.93%; Álvaro Jaén, en Extremadura, el 74.04% de los votos; Pablo Fernández el 72.69% en Castilla y León; Antonio Montiel, en la Comunidad Valenciana, el 68.94%; Raúl Ausejo, en La Rioja, el 66.39%; Óscar Urralburu, en Murcia, el 65.49%; y José García Molina, en Castilla-La Mancha, el 53.19% de los votos.

POLÉMICA EN CANTABRIA

Especialmente dividida ha estado la votación en Cantabria, donde el candidato 'oficialista' y secretario general regional, José Ramón Blanco Gutiérrez, ha obtenido el 51.97%, frente al 40.15% cosechado por Antonio Mantecon, número uno de la candidatura 'Sí se puede Cantabria', tras sustituir al secretario general de Podemos en Santander, Juanma Brun, al ser expulsado junto a otros tres miembros de la lista de las primarias por la Comisión de Garantías regional, al considerar “probado” que participaban en la creación de un partido político autonómico.

La participación en este proceso ha alcanzado las 48.023 personas, un 20,1% de los inscritos con derecho a votar en las Comunidades Autónomas en las que se celebraran primarias --las trece en las que hay autonómicas en mayo y País Vasco, donde se celebran comicios a las Juntas Generales--.

Este dato de participación es relativamente bajo comparado con el resto de procesos similares puestos en marcha por formación. Así, en el proceso para elegir a los secretarios generales autonómicos en las 17 Comunidades Autónomas participaron 78.231, y 107.488 lo hicieron en la votación que sirvió para proclamar oficialmente a Pablo Iglesias líder de Podemos, en torno a un 40% del censo de inscritos en aquel momento.

Etiquetas
stats