Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El terrorismo golpea en campaña

El terrorismo golpea en campaña

EFE

Madrid —

0

Desde los atentados de París, la amenaza del terrorismo planeaba en la campaña electoral, con unas medidas de seguridad más que visibles en mítines y actos políticos.

Los terroristas pueden golpear en cualquier parte y hoy ha sido en la castigada Kabul, junto a la embajada de España en la capital afgana, donde ha muerto un policía español, un leonés de 48 años, casado y con tres hijos.

La legación diplomática no era el objetivo del atentado sino una casa de huéspedes cercana, pero la fuerte explosión ha costado la vida del agente que formaba parte del equipo de seguridad estática de la embajada.

El ataque, conocido a primera hora de la tarde y en medio de informaciones muy confusas que llegaban desde Kabul, ha cogido a la mayoría de los candidatos de camino a los mítines de la jornada, ecuador de la campaña electoral.

Mariano Rajoy se encontraba en Orihuela para un acto electoral y ha sido el encargado de confirmar la muerte del policía, que había sido trasladado a un hospital de Kabul con heridas que, en un principio, no anticipaban ese fatal desenlace.

El presidente del Gobierno, permanentemente informado del desarrollo de los acontecimientos, ha hablado con los principales líderes políticos para trasladarles los pocos datos que se iban conociendo desde la capital afgana.

Desde Orihuela, Rajoy ha partido a Murcia, donde ha decidido suspender el mitin que tenía previsto celebrar en la ciudad, no sin antes guardar un minuto de silencio y trasladar sus condolencias a los familiares y compañeros del policía español.

El candidato del PP ha enviado su pesar a la Policía Nacional y al conjunto de las fuerzas de seguridad del Estado y ha subrayado que España puede estar orgullosa de ellos, que trabajan por la “libertad y la seguridad” de todos.

Rajoy ha lamentado tener que suspender un acto “magnífico” -de los más multitudinarios de esta campaña- pero ha reconocido que no estaban con “ánimo” para celebrarlo.

“Podemos estar orgullosos de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que nos ayudan, nos cuidan y trabajan por nuestra libertad seguridad. A todos muchísimas gracias”, ha proclamado.

Pésame y agradecimiento expresado también en los mítines de todos los partidos, que han comenzado guardando un minuto de silencio o dedicando un sentido aplauso en memoria y reconocimiento del agente asesinado.

Desde el PSOE, Pedro Sánchez, de mitin en Burgos, también ha expresado “la inmensa solidaridad y el reconocimiento” de su partido a los funcionarios y personal de seguridad de la embajada en Kabul y sus condolencias a la familia y amigos del fallecido.

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado su mitin en Alicante -provincia en la que ha coincidido con Rajoy- para “rendir homenaje” a todos los servidores públicos que defienden “nuestras libertades” aunque “a algunos les cueste” reconocer su labor.

Solidaridad expresada asimismo por el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, quien, además de lamentar la muerte del policía, ha garantizado que para los asuntos de Estado el Gobierno contará siempre con la colaboración de su partido.

Colaboración también del candidato de UPYD, Andrés Herzog, que ha pedido que el Pacto Antiyihadista se reúna con urgencia para que los partidos firmantes tengan toda la información del atentado y acuerden sacar el terrorismo de la contienda electoral.

De momento, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado que durante tres días las banderas ondeen a media asta en todos los edificios policiales en señal de duelo.

Mientras, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido informes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil sobre el atentado por si procede investigarlo en España.

Hasta la fatídica hora en que se ha conocido el ataque, la actualidad de la campaña electoral giraba alrededor de la supuesta “pinza” contra el PSOE que estarían maquinando en la sombra el PP y Ciudadanos por su derecha, y Podemos por su izquierda.

El líder socialista, Pedro Sánchez, se siente acosado y así lo reconoce en mítines y comparecencias públicas.

“Vamos a ganar a este frente antiPSOE con convicción, trabajo y una sonrisa”, ha animado Sánchez a la militancia a poco más de una semana para la cita con las urnas.

Para el candidato socialista, la entente de PP, Podemos y Ciudadanos deja muy claro “que solo hay dos opciones” el 20 de diciembre.

El otro frente abierto en la campaña afecta de lleno al PP. Las comisiones cobradas por el embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, y por el diputado por Segovia y número dos de la lista por esta provincia, Pedro Gómez de la Serna, apartado hoy de la campaña.

El PP lo ha dejado fuera después de abrirle un expediente disciplinario junto a Gustavo de Arístegui para investigar la veracidad de las diferentes informaciones que han ido apareciendo en los últimos días y que le vinculan con el cobro de comisiones por contratos en el extranjero.

Los 'populares' reconocen que el caso les puede afectar en la campaña, sobre todo en Segovia, donde está en juego el segundo escaño, precisamente el que ocuparía Gómez de la Serna que, de momento, no ha renunciado a la candidatura.

Pese al golpe sufrido por el atentado de Kabul, la campaña continúa mañana sábado y los partidos han confirmado sus actos electorales en un fin de semana “clave” y en el que todos los candidatos echan el resto.

La cuesta abajo para el 20D ha comenzado.

Enrique Rodríguez de la Rubia

Etiquetas
stats