Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los terroristas enviaron un mensaje de teléfono antes de atacar Bataclan

Los terroristas enviaron un mensaje de teléfono antes de atacar Bataclan

EFE

0

La Policía francesa encontró un teléfono móvil en una papelera a la puerta de la sala Bataclan que los terroristas utilizaron el viernes para mandar un SMS a las 21.42 (20.42 GMT) a un destinatario desconocido con el mensaje: “Hemos salido, empezamos”, informó el fiscal de París, François Molins.

“Las investigaciones intentan determinar quién es el destinatario de ese mensaje”, declaró hoy en una conferencia de prensa sin preguntas Molins, que ofreció detalles de la preparación de los atentados del pasado viernes en París, en los que murieron al menos 129 personas.

Según los elementos corroborados por la Fiscalía, los terroristas dispusieron de una “importante logística”, a saber, vehículos, teléfonos, armas y alojamientos.

Llegaron a París “casi en un convoy” formado por tres vehículos con matrícula belga alquilados por los hermanos belgas Abdeslam: un Volkswagen Polo, un Seat León y un Renault Clio que arribaron a la capital francesa “en diez minutos de intervalo el pasado 12 de noviembre”.

El Polo, encontrado fuera de la sala de conciertos, fue utilizado por el comando que atacó en Bataclan, donde mataron a 89 personas.

El Seat negro hallado ayer en Montreuil, en la periferia oeste de París, fue el coche que empleó “el comando de tres hombres que ametrallaron las terrazas” y que fue localizado gracias al GPS del automóvil.

El Clio negro es el coche que la policía encontró también ayer en el distrito XVIII de París, gracias a las cámaras de videovigilancia.

Llegó hasta la plaza de Albert Kahn, donde se encontró, a las 21.59 del viernes (20.59 GMT) y provenía de la cercana Porte de Clignancurt, en el norte de París.

El fiscal no precisó el papel de ese vehículo o de sus ocupantes en los atentados, pero sí indicó que al registrarlo encontraron tres fusiles de asalto y una huella dactilar de Brahim Abdeslam, así como cinco cargadores llenos, once vacíos y un cuchillo.

“También se utilizó un (Volkswagen) Golf”, que se detectó en un control de carreteras en Cambrai, ciudad francesa cercana a la frontera belga.

En él viajaban Salah Abdeslam y otros dos individuos. El nombre de Abdeslam no se había relacionado aún con los atentados por lo que la policía no le detuvo. Los otros dos pasajeros fueron arrestados y encarcelados el sábado en Bruselas.

“Aún falta por determinar el papel de estos individuos. Vinieron por la noche a buscar a Salah, a petición suya, para llevarlo a Bélgica”, agregó el fiscal.

Tampoco se ha podido establecer todavía la identidad de dos de los siete terroristas que fallecieron en el ataque.

Etiquetas
stats