Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El torero Canales Rivera niega que maltratara a su caballo

El torero Canales Rivera niega que maltratara a su caballo

EFE

Cádiz —

El abogado del torero José Antonio Canales Rivera ha negado hoy que este maltratara a su caballo y ha asegurado que se vio abocado a “hacer uso de elementos de seguridad y dominio del equino” para evitar ser derribado porque el animal se enfureció y se puso fuera de control.

El abogado del torero, Pedro Pérez Rodríguez, precisa, en un comunicado, que el diestro no ha sido condenado por “delito alguno” por estos hechos sino que “ha recibido una sanción” de 600 euros por “una falta”.

El abogado responde así a la información facilitada ayer por el Observatorio Justicia y Defensa Animal, que denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz al torero el pasado febrero por causar “heridas sangrantes y profundas” en el hocico de su caballo con un artilugio de castigo.

El Observatorio informó ayer de que el caso había llegado a juicio en un juzgado de instrucción de Puerto Real, ante el que el torero había aceptado pagar una multa de 600 euros.

El abogado explica hoy que el torero “se vio necesariamente abocado” a hacer uso “de elementos de seguridad y dominio del equino como son la denominada serreta y el llamado bocao, para conseguir frenar la alocada carrera” del caballo y “evitar caer derribado” del animal, que “inexplicablemente se enfureció y se puso fuera de control”.

El letrado añade que así se hizo constar en el atestado que realizó el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y que el uso de estos artilugios sólo produjo “un leve sangrado en el hocico” del caballo.

Recuerda además que Canales Rivera había sufrido un año antes de este suceso y “en circunstancias similares” una caída de ese mismo caballo “a consecuencia de la cual se fracturó el omóplato”.

Además, “anteriormente” el torero sufrió otra caía de caballo de “análogas características” y por la que tuvo que ser intervenido de “una delicada operación cervical”.

El abogado explica que el torero es “un reconocido jinete en la modalidad garrochista, gran conocedor y muy amante de los caballos” y que tiene equinos con los que participa en concursos de hípica.

Por ello sostiene que sería “un absurdo contrasentido el que maltratase de forma voluntaria a cualquiera de los equinos que constituyen en gran medida su pasión personal y su estilo de vida”.

Etiquetas
stats