Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 82 formaciones aspiran a concurrir a las elecciones del 20D

Un total de 82 formaciones aspiran a concurrir a las elecciones del 20D

EFE

Madrid —

0

Un total de 82 formaciones políticas aspiran a concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre, a la espera de que las juntas electorales provinciales den el visto bueno definitivo a las candidaturas presentadas en las 52 circunscripciones.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy las 1.294 candidaturas presentadas al Congreso de los Diputados y al Senado por estas 82 formaciones, de las que sólo ocho se presentan en todas las demarcaciones electorales.

Se trata de PP, PSOE, Ciudadanos, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Podemos, Unidad Popular, Recortes Cero-Grupo Verde y el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), que concurren en solitario o bien en coalición con otros partidos.

Las 1.249 candidaturas presentadas son provisionales, ya que aún deben ser subsanadas posibles irregularidades, y las definitivas serán publicadas el 24 de noviembre en el BOE.

Hay otras formaciones que se presentan también en prácticamente todo el territorio, como VOX o el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), mientras que otros partidos históricos, como el Partido Andalucista, desaparecen.

Aparte de UPyD, “Democracia y Libertad”, la coalición del presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, es una de las pocas que incluye en el nombre de la formación el término “democracia”, devaluado en estos comicios a favor de otros que recuerdan a los partidos emergentes.

Así, son varios los que recogen la palabra “ciudadanos” o las que aluden a Podemos: Ciudadanos Libres Unidos, Ciudadanos Rurales Agrupados, PUEDE (Partido Unionista Estado de España) o Badajoz Adelante.

De las elecciones de 2011 perviven algunas candidaturas surgidas del 15M, como Escaños en Blanco o Muerte al Sistema, que se suman a las que apelan a la unidad (Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario), al cambio (Cambio-Aldaketa), la justicia (Partido Social de la Justicia o Justizia Social) y a la libertad (Libertad Navarra).

Hay formaciones que podrán ser recordadas por sus iniciales -como el PI-Proposta per les Illes, cuyas siglas se convierten en el número más famoso y estudiado de las matemáticas (Pi)- y las hay que se decantan por los colores, como el Partido Azul de Derecha Progresista, que se presenta en Madrid y uno de los pocos que incluye en su nombre la adscripción ideológica.

También hay opciones para quienes priman el individualismo con “Nosotros y Tu” o “Solidaridad y Autogestión Internacionalista” o la “Unión de Todos”; para los optimistas, con “En Positiu”; los decididos con “Soluciona”; los que piensan siempre en el futuro, con “Esperanza Ciudadana”, e incluso para los recién llegados, a los siempre les darán la bienvenida los de “Ongi Etorri”.

Las candidaturas regionalistas recorren el país de norte a sur y de este a oeste. Además de los tradicionales Coalición Canaria, Extremadura Unida, el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) o UPN -en alianza con el PP-, figuran otras agrupaciones como Ara Pais Valencià, Iniciativa Merindades de Castilla o Independientes por Aragón.

Etiquetas
stats