Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 1.013 iraquíes murieron por la violencia durante enero

Un total de 1.013 iraquíes murieron por la violencia durante enero

EFE

Bagdad —

0

Un total de 1.013 iraquíes murieron y otros 2.024 resultaron heridos en el mes de enero por acciones violentas, uno de los meses más sangrientos en los últimos años, según un informe difundido hoy por el Gobierno iraquí.

Las cifras -ofrecidas de forma conjunta por los ministerios de Sanidad, Interior y Defensa- destacan que 795 de las víctimas fueron civiles, mientras que 122 eran militares y otros 96, miembros de las fuerzas de seguridad.

Mientras, en el parte de heridos se registraron 1.633 civiles, 238 militares y 153 civiles.

Al margen de este recuento, el Gobierno iraquí indicó también que a lo largo de enero fueron abatidos 189 “hombres armados”, sin especificar a quiénes se refieren, y otros 458 fueron detenidos.

La misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) había anunciado recientemente que el pasado diciembre se cerró con 759 muertos por la violencia, de ellos 661 civiles.

Las cifras varían en función de quién las proporciona, ya que la UNAMI recogió el pasado mayo la muerte violenta de 1.045 personas, la cifra más alta desde abril de 2008.

Sin embargo, según la contabilidad del Gobierno iraquí, este enero ha sido el más mortífero desde aquel mes de hace ya casi seis años, cuando perdieron la vida 1.428 personas.

Este recrudecimiento de la violencia obedece a diferentes factores, especialmente al deterioro de las tensiones sectarias entre suníes y chiíes y la creciente actividad de Al Qaeda en el oeste del país.

Etiquetas
stats