eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los trabajos para reformar el sistema de financiación autonómica comienzan mañana de forma oficial

El grupo de trabajo creado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de diciembre para evaluar el actual sistema de financiación autonómica y local y proceder a su reforma va a celebrar su primera reunión oficial este miércoles, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

- PUBLICIDAD -
Los trabajos para reformar el sistema de financiación autonómica comienzan mañana de forma oficial

La reunión, que se celebrará mañana por la tarde en la sede de Administraciones Públicas, estará presidida por la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, y a ella asistirán representantes de todas las Comunidades Autónomas.

Según han explicado a Europa Press las fuentes consultadas, este primer encuentro, en el que se constituirá el grupo de trabajo creado en diciembre, servirá para establecer una "primera toma de contacto" en el proceso de reforma del modelo de financiación autonómica y local. Su cometido será, en primer lugar, evaluar el modelo actual, y posteriormente, realizar propuestas para su reforma.

Tal y como ha manifestado en diversas ocasiones el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el objetivo es tener listo el nuevo modelo a finales de este año para que entre en vigor en 2015, y una vez se haya procedido primero a la reforma del sistema tributario. No obstante, el ministro no ha descartado que algunos elementos de carácter fiscal del futuro sistema de financiación entren en vigor con efecto retroactivo este año 2014.

"EL GRAN AÑO DE LA FINANCIACIÓN TERRITORIAL"

Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya avanzó la pasada semana que el Gobierno tiene la meta de convertir este 2014 en "el gran año de la financiación territorial". Según aseguró, el Ejecutivo pretende este año "abordar, solucionar, concretar y acordar todos los aspectos que tienen que ver con la financiación territorial".

"Esperamos que el trabajo conjunto termine en acuerdo, del que devendrá el nuevo sistema de financiación territorial", apostilló. Asimismo, restó importancia a las diferentes consideraciones que están manifestado las Comunidades Autónomas en los medios de comunicación en lo que al modelo de financiación se refiere. "Forman parte de la opinión política que cada gobierno autonómico tiene", aseguró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha