Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El tráfico de personas afectó a 15.846 víctimas en la UE entre 2013 y 2014

El tráfico de personas afectó a 15.846 víctimas en la UE entre 2013 y 2014

EFE

Bruselas —

0

El tráfico de personas afectó a 15.846 víctimas entre 2013 y 2014 en la UE, en su mayoría mujeres (60 %) y en la mayor parte de los casos con propósitos de explotación sexual (67 %), según el primer informe de progreso sobre la lucha contra la trata, publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

“No podemos aceptar que en la Europa de hoy haya mujeres, hombres, niños y niñas que sean vendidos, explotados y tratados como una mercancía, y no lo permitiremos”, señaló en una rueda de prensa el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, quien recalcó que es “nuestro deber colectivo y legal detener” este fenómeno.

Avramópulos aseguró que la UE ha puesto en marcha un marco legislativo para frenar la trata, e incidió en que la principal responsabilidad ahora es “garantizar que es completamente aplicado para que los responsables sean juzgados y las víctimas protegidas y asistidas”.

Por su parte, la coordinadora europea de la lucha contra el tráfico de personas, Myria Vassiliadou, señaló que la adopción de la directiva contra el tráfico de personas en 2011 supuso un impulso en materia de concienciación, pero destacó que el informe publicado hoy no hace sino poner de manifiesto que los Estados miembros deben aumentar sus esfuerzos para aplicar esa normativa.

Del total de 15.846 víctimas de tráfico de seres humanos, el 60 % fueron mujeres, el 19 % hombres, el 16 % niñas y el 5 % niños, según los datos hechos públicos hoy.

En cuanto a los motivos, en el 67 % de los casos el tráfico de personas respondió a propósitos de explotación sexual, el 21 % a explotación laboral y el 12 % a otros tipos de explotación.

Dentro de la explotación sexual, el 95 % de los casos afectaron a mujeres, mientras que el tráfico de personas por motivos laborales se centró sobre todo en hombres (74 %).

La CE subraya además que la explotación laboral parece estar expandiéndose debido a la crisis económica y al aumento de la demanda de bienes y servicios baratos.

También hace hincapié en que el incremento más pronunciado de todos se registró en el tráfico de niños, y que aumentó asimismo la trata de personas con discapacidades y de etnia romaní.

El informe muestra, por otro lado, que existen vínculos entre el tráfico de personas y otras formas de crimen como la explotación de los más vulnerables en el contexto de la actual crisis migratoria, así como un uso creciente de internet y las nuevas tecnologías.

Los Estados miembros entre 2013 y 2014 emprendieron acciones legales contra los traficantes en 4.079 casos, de los que 3.129 resultaron en condenas.

Otro de los datos que facilita Bruselas es que el 65 % de las víctimas registradas fueron ciudadanos de la UE, con cinco países a la cabeza: Bulgaria, Hungría, Holanda, Polonia y Rumanía.

Entre los nacionales de países no comunitarios la mayor parte de las víctimas procedían de Albania, China, Marruecos, Nigeria y Vietnam.

Entre las medidas que sugiere la CE para combatir la trata figuran aumentar el número y efectividad de las investigaciones y procesos judiciales, la recogida de datos, la identificación temprana de todas las víctimas o su protección y asistencia.

Etiquetas
stats