Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las transferencias a entidades locales se mantienen en los 16.100 millones

EFE

Madrid —

0

Las transferencias corrientes y de capital del Estado a las entidades locales en 2014 se mantienen en los 16.100 millones de euros en 2014, prácticamente igual que en el año anterior, con un ligero descenso del 0,1 por ciento al pasar de los 16.133 millones de 2013 a los 16.124 para el próximo ejercicio.

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado hoy por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

De los 16.124,24 millones de euros, 15.548,31 corresponden a transferencias, según el modelo de financiación, mientras que los 575,94 millones restantes están vinculados a otras transferencias.

Las transferencias que tendrán lugar en el año 2014 por participación en los tributos del Estado muestra un importe de 5.756,23 millones en entregas a cuenta de 2014 a favor de municipios incluidos en el modelo de cesión de impuestos estatales y de 4.311 millones a favor de los no incluidos en dicho modelo, mientras que se destinarán 4.852 millones a favor de las provincias y entes asimilados.

El Gobierno recuerda en el informe económico y financiero de los presupuestos que el sistema de financiación de las entidades locales se establece en dos modelos: el denominado “de cesión de rendimientos recaudatorios de impuestos estatales” (con los componentes de cesión de impuestos estatales y de financiación complementaria), y el llamado “modelo de reparto por variables”.

Se destaca que en 2013 se ha procedido a la liquidación del octavo año de vigencia (año 2011) del modelo de participación de las entidades locales en los tributos del Estado.

Asimismo, se señala que la cuantía correspondiente a la cesión porcentual no tiene reflejo presupuestario porque estos recursos no se integran en el conjunto de los ingresos previstos dentro de las cuentas para 2014.

Si se especifica la financiación con cargo al fondo complementario, que en el próximo ejercicio se cifra en 5.756,23 millones de euros para los municipios y en 4.852,33 millones de euros para las provincias.

En el caso del modelo de reparto por variables, la financiación de los municipios que participan en el correspondiente a las entregas a cuenta a realizar en el ejercicio 2014, se cifra en 4.311 millones de euros que serán abonados a los ayuntamientos mediante pagos mensuales.

Las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado de las provincias, para el año 2014, correspondientes al fondo de aportación sanitaria, ascienden a 653,34 millones de euros.

Las entregas a cuenta de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado crecen, en el año 2014 respecto del año base 2004, un 52,1 %, tomando como referencia los créditos iniciales de los respectivos presupuestos generales del estado, así como la cesión de impuestos estatales prevista en los mismos.

Etiquetas
stats