Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El tribunal del caso Malaya revoca el tercer grado concedido a la abogada Corulla

El tribunal del caso Malaya revoca el tercer grado concedido a la abogada Corulla

EFE

Málaga —

0

El tribunal del caso Malaya ha revocado el tercer grado concedido por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Madrid a la abogada Montserrat Corulla, condenada en dicho procedimiento, a tres años y seis meses de prisión por blanqueo de capitales.

La Audiencia Provincial de Málaga estima el recurso de apelación interpuesto por la fiscalía Anticorrupción y acuerda mantener el segundo grado penitenciario para la letrada, según el auto, al que ha tenido acceso Efe.

El régimen de semilibertad fue concedido por el Juzgado de Vigilancia Penitencia de Madrid basándose en que la interna cumple condena por una sola causa, por unos hechos antiguos y que ha estado un largo tiempo en libertad provisional sin que consten incidencias negativas.

Además, a criterio de juez, se observa buena conducta, carece de adicciones, participa de forma correcta y es responsable en las actividades y tareas encomendadas así como que ingresó en prisión de forma voluntaria.

Esta decisión fue adoptada por el juez, pese a que el pasado 26 de marzo la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario Madrid I (Alcalá de Henares) formuló un escrito en el que se decía que no podía afirmarse que la penada estuviese capacitada, por el momento, para llevar un régimen de vida en semilibertad.

Pese a dicha afirmación, el juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le concedió el tercer grado, y el fiscal, en su recurso, se apoyó en los motivos esgrimidos por la prisión de mujeres, donde se encuentra recluida, “gravedad del delito, larga condena, lejanía del cumplimiento de las tres cuartas partes”.

El fiscal destacaba en su recurso que Montserrat Corulla “ni tan siquiera ha cumplido la cuarta parte de condena”, así como la “alarma social” ocasionada con dicho procedimiento que afectaba a la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.

El Tribunal de Malaya señala que el régimen de segundo grado es el mejor que se ajusta a sus circunstancias y añade que no es el momento de proceder a un régimen de vida en semilibertad, al tiempo que recuerda que la penada no ha cooperado con la policía en la investigación de la trama de corrupción y tampoco ha asumido su responsabilidad delictiva.

El pasado julio este mismo tribunal denegó su libertad mientras se tramita el indulto parcial que ha presentado ante el Consejo de Ministros.

Montserrat Corulla fue condenada a la pena de tres años y medio de prisión por blanqueo de capitales, así como a una multa de 30 millones de euros con arresto sustitutorio en caso de impago e inhabilitación general y especial para profesión o industria durante cinco años.

El pasado junio, la letrada solicitó un indulto parcial de la pena privativa de libertad por “entender de justicia” que se indulte la mitad de su condena.

Etiquetas
stats