Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tribunal turco archiva el caso del Mavi Marmara contra militares israelíes

Un tribunal turco archiva el caso del Mavi Marmara contra militares israelíes

EFE

Estambul —

0

Un tribunal de Estambul ha decidido hoy archivar el caso en el que juzgaba en ausencia a varios altos cargos israelíes por el asalto al buque Mavi Marmara en 2010, en el que murieron diez activistas turcos que formaban parte de la denominada “flotilla de la libertad”.

La decisión sigue el argumento del fiscal, quien pidió el archivo recordando que los Gobiernos turco e israelí acordaron este verano que ningún ciudadano israelí podría ser juzgado en Turquía por el caso, informa la cadena CNNTürk.

Con este acuerdo, cualquier sentencia carecerá de fundamento al no poder hacerse efectiva, señaló el fiscal, razonamiento que ha seguido el tribunal, que ha anulado al mismo tiempo la orden de detención contra los altos mandos israelíes, emitida en 2014.

Se trata del exjefe del Estado Mayor de Israel Gabi Ashkenazi, el vicecomandante de las Fuerzas Navales, Eliezer Marom, el exjefe de los servicios secretos militares Amos Yadlin y el dirigente de éstos en la Fuerza Aérea, Avishai Levi, contra los que el tribunal había cursado orden de arresto en la Interpol.

La demanda fue interpuesta en 2012 por los familiares de las víctimas y otros pasajeros del buque Mavi Marmara, que en mayo de 2010 había intentado romper el bloqueo israelí de Gaza y fue interceptado por la Marina israelí, que disparó contra numerosos activistas a bordo y mató a diez.

Casi 800 personas de 38 nacionalidades se han personado en la causa y muchos consideran que el acuerdo entre Ankara y Tel Aviv, firmado en junio y ratificado en agosto por el Parlamento turco, no les concierne, según señaló en un comunicado la ONG islamista turca IHH, que fletó el buque y es portavoz de los demandantes.

El archivo de caso por un acuerdo político permitirá acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por haberse agotado la vía judicial turca, estima IHH.

Israel ha pagado 20 millones de dólares en compensaciones a un fondo gubernamental turco y Ankara es responsable de repartir este dinero entre las familias afectadas, pero varias han señalado que aún no han recibido nada ni consideran que una indemnización pueda impedirles la búsqueda de justicia.

Etiquetas
stats