Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tribunal del caso Nóos absuelve a la infanta y condena a Urdangarin a 6 años de cárcel

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo.

Marcos Pinheiro / Gonzalo Cortizo

La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a la infanta Cristina por su participación en el caso Nóos, que solo tendrá que pagar una sanción de 265.000 euros como partícipe a título lucrativo, y ha condenado a su marido, Iñaki Urdangarin, a 6 años y tres meses de cárcel, y al socio de este, Diego Torres, a 8 años y seis meses. El tribunal, que ha hecho pública la sentencia este viernes, ha condenado también al expresidente balear Jaume Matas a 3 años y 8 meses de cárcel.

La Fiscalía Anticorrupción no había acusado de ningún delito a la Infanta, pero la acusación popular ejercida por Manos Limpias había pedido para ella ocho años de prisión y una multa de dos millones de euros. El tribunal decidió no aplicarle la doctrina Botín y la sentó en el banquillo junto al resto de acusados. Ahora le absuelve de los delitos y condena a Manos Limpias a pagar las costas del proceso.

Al final, la Audiencia ha decidido absolverla por unanimidad por los dos delitos fiscales en grado de cooperadora como copropietaria de la empresa con la que Urdangarin defraudó 337.000 euros a la Hacienda Pública durante dos ejercicios (2007 y 2008). A él, sin embargo, sí le considera culpable, le impone también una multa de de 512.553 euros y una inhabilitación de siete años.

El fiscal Pedro Horrach había pedido 19 años y medio de cárcel para el marido de la infanta por no arrepentirse durante el juicio. La condena de la Audiencia es menor porque le aplica el atenuante de daño reparado y le absuelve del delito falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.

La misma razón, el no arrepentimiento, levó a Horrach mantener la petición de 16 años y medio de cárcel para Torres. El fiscal siempre ha defendido que ambos crearon una estructura ficticia para hacerse con dinero público mediante adjudicaciones amañadas.

La Audiencia también ha condenado a Matas por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación. La Fiscalía pedía 5 años de cárcel por contratar con el instituto Nóos saltándose los cauces legales. Horrach rebajó la pena inicial de 11 años porque el expresidente balear entregó 900.000 euros en concepto de reparación de daños.

El tribunal ha absuelto a Mercedes Coghen, exconsejera de Madrid 2016, al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y a los dos cuñados de Torres, Marco Antonio Tejeiro -que había pasado a ser testigo tras colaborar con la Fiscalía- y Miguel Tejeiro, secretario del grupo Nóos.

La mujer de Torres, Ana María Tejeiro, también ha sido absuelta del delito de blanqueo de capitales, y como la infanta, se la considera responsable civil subsidiario. Tiene que abonar 344.000 euros junto con su marido.

La Audiencia ha exculpado también al resto de exaltos cargos valencianos, entre los que están el exresponsable de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela, su exdirectora de gestión, Elisa Maldonado, el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón, y el sucesor de Vela, José Manuel Aguilar.

Urdangarin usó su influencia y amistad con cargos públicos

Las tres magistradas que han redactado la sentencia, Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonora Moyá, señalan que la administración balear contrató con el Instituto Noos “prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable y, respondió, a la decisión unilateral” de Matas, y en base a “la influencia ejercida” por Urdangarin.

El marido de la infanta, según la sentencia, “se sirvió de la íntima relación de amistad que le unía” a 'Pepote' Ballester, entonces director de Deportes, y que ha sido condenado a un año y tres meses de prisión.

Los subordinados de Matas, dicen las magistradas, “trataron de revestir de legalidad las decisiones” del expresidente balear “simulando que habían sido tomadas por la Fundación Illesport a través de la confección de unas actas” de unas reuniones que nunca se celebraron.

Entre esos subordinados condenados están Gonzalo Bernal, director de Illesport, a un año y tres meses de cárcel, Juan Carlos Alía, exdirector del Instituto Balear de Turismo Ibatur, y Miguel Ángel Bonet, exsecretario del Ibatur, ambos a un años.

La fundación Illesport también pagó 445.000 euros por una serie de trabajos que nunca llegaron a realizarse. El tribunal recalca que el pago se hizo “como consecuencia de la reiterada exigencia de pago promovida por los representantes del Instituto Nóos, pese a ser conscientes, la autoridad y los funcionarios públicos, que los servicios no se habían prestado”.

La sentencia considera probado también que esos representantes de Nóos, Torres y Urdangarin, se aplicaron deducciones “a las que no tenían derecho, defraudando al erario público cantidades superiores a 120.000 euros”. Además, Torres creo un entramado de sociedades para ocultar la cuota defraudada y devolverla a sus cuentas como ingresos legales.

Los acusados, la Fiscalía y el resto de acusaciones tienen ahora cinco días para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Además, las partes pueden solicitar una vista para decidir sobre el ingreso inmediato en prisión, si hay riesgo de fuga, de los tres condenados a pena de cárcel: Urdangarin, Torres y Matas.

Etiquetas
stats